La Tienda Republicana

Un Futuro Sin Carbón convoca movilizaciones sociales en toda España para demandar el fin del carbón antes de 2025

01/12/2018

Los diferentes grupos ecologistas y otras organizaciones que conforman la plataforma Un Futuro sin Carbón han salido ayer y hoy a las calles de ciudades como A Coruña, Almería, Valencia, Asturias, Alicante, Bilbao o Madrid para realizar manifestaciones y concentraciones para pedir el fin del uso de este combustible fósil antes de 2025.

Acción en Madrid para concienciar de la necesidad de un cambio de modelo energético / Ecologistas en Acción

Numerosas ciudades del estado, entre ellas A Coruña, Almería, Valencia, Asturias, Alicante, Bilbao o Madrid, han acogido desde ayer acciones convocadas por la plataforma Un Futuro sin Carbón para demandar a políticos y empresas el fin del uso del carbón antes de 2025 y concienciar a toda la sociedad del grave problema que supone para la salud y el medio ambiente la quema de este combustible fósil.

Las acciones tienen lugar en vísperas de la Cumbre Internacional del Clima (COP24) en Katowice, Polonia. Dicha cumbre reviste especial importancia porque 2018 es el año acordado por los signatarios del Acuerdo de París para crear un programa de trabajo con el que  lograr los compromisos. Esto requiere algo esencial: que los países confíen unos en otros.

Entre los asuntos que quedan por negociarse está la financiación de las medidas climáticas. El reloj sigue avanzando y el mundo no puede permitirse perder más tiempo: tenemos que acordar un plan de acción valiente, decisivo y ambicioso.

Las emisiones del carbón son la principal causa del cambio climático a nivel mundial. Además, según el informe ‘Last Gasp’ elaborado recientemente por la alianza europea Europe Beyond Coal, de la cual ‘Un Futuro Sin Carbón’ forma parte, las empresas del carbón en toda Europa son responsables de hasta 22.000 millones de euros en costes sanitarios. Además, las 91 centrales de carbón que operan actualmente en Europa son responsables de 7.600 muertes prematuras, 3.320 nuevos casos de bronquitis crónica, y más de 137.000 casos con síntomas de asma en niños. El mismo informe señala que Endesa es la sexta empresa más contaminante de toda Europa, gracias al funcionamiento de las cinco centrales térmicas que la empresa tiene en todo el territorio español, al tiempo que Naturgy figura en el puesto 19 debido a sus tres centrales de carbón que tiene en funcionamiento en España.  
 
Por todo ello ‘Un Futuro Sin Carbón sigue reclamando a responsables políticos y empresariales que se pongan en marcha los procedimientos para el cierre de las 16 centrales térmicas de carbón que siguen en funcionamiento en España para hacerlos efectivos antes de 2025 y así cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para limitar los efectos del cambio climático. Los efectos de no mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados podrían ser muy graves para el planeta, como alertó el Informe del IPCC el pasado octubre.

Las organizaciones integrantes de la plataforma son Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tierra, SEO-BirdLife, IIDMA, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Coordinadora ecoloxista de Asturias, Térmica NO la Pereda, ANA-Asociación Asturiana de amigos de la Naturaleza, Plataforma para la defensa de la sanidad pública de Asturias, Sol y Paz Pachacuti, Som Energia, Aliats per la biodiversitat; la plataforma 'Galiza, Un Futuro Sen Carbón' (integrada por: ADEGA, Amigos da Terra, Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Ecoar Global, Ecoloxistas en Acción, Feitoría verde, Ghichas Co-mando, Greenpeace, Nosa Enerxía, Petón do Lobo, Plataforma contra a Mina de Touro - O Pino y Verdegaia); La Carta de la Tierra León, Xarxa per a la sobirania energètica (integrada por Amics de la Terra, ATTAC, GOB, Greenpeace y Som Energia entre otras), Naturalistes de Girona, Ekologistas martxan, Grupo Ecologista Mediterráneo y Acuíferos Vivos.