La Tienda Republicana

CEAR reclama al Gobierno que no dé la espalda a su compromiso con las personas que necesitan protección

29/11/2018

La entidad considera la posible devolución de 10 hombres y dos niños a Libia como un acto que vulnera flagrantemente la legislación internacional.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) quiere alertar de que el anuncio por parte del Gobierno de la posible devolución a Libia de 12 personas -10 hombres y dos niños- rescatadas por un pesquero español supondría un acto contrario a la normativa internacional y el derecho de asilo.

“En el caso de producirse este desembarco supondría un incomprensible giro político del mismo Gobierno que decidió acoger a las personas rescatadas por el Aquarius, las cuales precisamente huían del infierno libio, y que anunció que los derechos humanos iban a ser una prioridad en su agenda”, denunció Estrella Galán, directora de CEAR. “Devolver a alguien ahora mismo a Libia es dejar el derecho internacional hecho trizas”, resumió.

Desde CEAR recuerdan que el “principio de no devolución”, recogido en la Convención de Ginebra y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, prohíbe a los Estados devolver a una persona a un país donde exista riesgo de sufrir torturas o tratos inhumanos. “En el caso de Libia, más que un riesgo ésto es una dramática certeza que hemos constatado a través de los testimonios de quienes acogemos provenientes de este país y como han verificado numerosas organizaciones internacionales” explican desde CEAR.

Por tanto CEAR, reclama al Gobierno que no dé la espalda a su compromiso con las personas que necesitan protección y ordene inmediatamente permitir el desembarco en puerto español del pesquero “Nuestra madre de Loreto”, con los 10 hombres y dos niños rescatados, que solo necesitan un puerto seguro para poner a salvo sus vidas.