No Somos Delito exige frente al Congreso que la Comisión de Interior no maquille una nueva Ley Mordaza

27/11/2018
  • La plataforma No Somos Delito, ha convocado esta mañana una rueda de prensa frente al Congreso de los Diputados, junto a otros colectivos como Ecologistas En Acción, Defiende a quien defiende o Yayoflautas, con motivo de las reuniones de la Comisión de Interior para debatir sobre las más de 200 enmiendas de la reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • No Somos Delito exige una reforma real y de calado en el articulado de las Leyes Mordaza, y no un simple maquillaje de cariz electoral. Como ha recordado Matías Figueroa, portavoz de No Somos Delito. “existen 10 puntos mínimos consensuados por un amplio abanico de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, que son líneas rojas que deben incluirse en una nueva redacción de la Ley Mordaza, si la misma quiere ser una legislación realmente garantista”.
Entre estos puntos revindicados desde hace más de un año por la plataforma No Somos Delito y que han sido solicitados en otras ocasiones por diferentes colectivos y organizaciones, destacan de forma resumida y a modo de titular, “conceptos básicos que fomenten el libre ejercicio de los derechos y libertades que un Estado democráticamente maduro debe garantizar” según reclama el colectivo. Se trata de principios tales como:

- Seguridad Jurídica para la ciudadanía a la hora de ejercer derechos fundamentales.

- Efectiva presunción de inocencia y carga de la prueba.

- Principio de igualdad y no discriminación, incluyendo la prohibición de las devoluciones en caliente.

- Protección de datos de carácter personal.

- Especial protección de la diversidad y de las personas más vulnerables.

- Defensa de Derechos Fundamentales:

●       Derecho Manifestación.

●       Libertad de pensamiento y de expresión:

●       Derecho a la información veraz y el derecho de documentación e información de abusos policiales.

●       Derecho de tránsito. 

●       Derecho a la intimidad y seguridad en los cacheos y registros.

Durante la comparecencia, Serlinda Vigara portavoz de Defiende a Quien Defiende, ha manifestado: ”denunciamos que vivimos en un Estado que se persigue y criminaliza sistemáticamente a organizaciones y personas que luchan defendiendo los Derechos Humanos. Recordamos hoy que la protesta pacífica es un derecho, no un delito, que la libertad de expresión es un derecho y no un delito y que en el contexto represivo en el vivimos, organizarnos, apoyarnos y visibilizar que están maquillando las Leyes Mordaza es el único camino para defender nuestros derechos.

Enrique Quintanilla, desde Ecologistas en Acción, ha querido destacar la importancia de la modificación de las Leyes Mordaza, como defensa de una política que garantice los derechos para una sociedad ecologista y feminista, afirmando:” Desde Ecologistas en Acción hemos estado desde el principio en contra de las Leyes Mordaza, las que hemos sufrido en nuestros cuerpos y en nuestros bolsillos. El movimiento ecologista ha sido objeto de persecución por defender un modelo de producción y consumo que no gusta a las grandes empresas. Nos hemos visto obligados a pleitear contra las multas y sanciones y hemos ganado muchos contenciosos porque teníamos la razón. Exigimos la derogación de las Leyes Mordaza y estamos en contra del maquillaje que pretenden hacer ahora”

La portavoz de Yayoflautas, Amparo Grolimund, ha vuelto a expresar la indignación de nuestros mayores con los recortes en las pensiones, y sobre todo con la represión que están sufriendo, amparada en las Leyes Mordaza, en su ejemplar lucha en las calles por unas pensiones dignas y que nos les hagan perder poder adquisitivo, motivo por el cual siguen luchando también activamente en la plataforma No Somos Delito, como ella ha recordado: ”desde nuestro colectivo estamos luchando para que nuestras/os hijas/os y nietas/os tengan garantizada su Libertad de expresión individual y colectiva, que no retornen a vivir en tiempos oscuros que pertenecen al pasado”.

Reforma real o maquillaje.

Desde los colectivos sociales, existe un claro temor a que los actuales trámites del Congreso de los Diputados, respecto a la modificación de la Ley Mordaza, sean una “simple actuación política con cariz electoral y no un cambio real en el articulado, que garantice una legislación que no vulnere los derechos fundamentales”, como ya ha advertido No Somos Delito en diferentes ocasiones. La sospecha de que “Estemos ante la sospecha de un simple maquillaje en busca de un redito político y de una desvirtualización futura de la lucha a favor de los Derechos Humanos de muchos movimientos sociales”, resalta la Plataforma.

En este sentido, la portavoz de la plataforma Matías Figueroa ha vuelto a recordar durante el día de hoy, las exigencias de No Somos Delito a las cuales se han adherido más de 200 colectivos y organizaciones, (además de las que trabajaron en el texto y las ya pertenecientes a la plataforma), así como cerca de 800 personas a nivel individual, por lo que ella ha recalcado estas peticiones durante su comparecía:

“- Exigimos que la reforma de la ley mordaza no se quede en un maquillaje: que no se limite a los aspectos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional ni a los que marca el Acuerdo Presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos, pues supondría mantener en vigor artículos muy lesivos para el ejercicio de derechos y libertades fundamentales.

- Entendemos la Ley de Seguridad Ciudadana como parte de un paquete de leyes, y por ello hablamos de “Leyes Mordaza”. La reforma debe ser integral y no limitarse a la Ley de Seguridad Ciudadana, urge abordar la reforma del Código Penal.

- Exigimos que se habiliten mecanismos que faciliten la participación efectiva de la sociedad civil en el proceso de reforma de la ley. Esta participación no debe quedarse en comparecencias formales, sino a la participación en un debate abierto con grupos parlamentarios y ponentes.”

Propuestas desde la sociedad civil.

Ya el pasado 5 de Julio, se llevó a cabo una jornada parlamentaria en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, a iniciativa de la plataforma donde diferentes organizaciones y colectivos explicaron sus peticiones frente a una posible reforma de las Leyes Mordaza, para que se lograra una normativa que proteja y no perjudique los derechos de los ciudadanas/os, en la cual participaron varios grupos parlamentarios, muchos de ellos, mostraron su total apoyo a las peticiones y exigencias de la sociedad civil, aunque actualmente parecen haber olvidado estos compromisos.

El lunes 5 de noviembre, Sara López Martín, letrada perteneciente al Grupo de Análisis Jurídico de No Somos Delito, fue convocada a comparecer ante la Comisión de Interior, en calidad de experta, en relación con las iniciativas parlamentarias donde la portavoz de No Somos Delito volvió a transmitir en Sede Parlamentaria las demandas por parte de la Sociedad Civil para una nueva regulación que garantice la expresión de los derechos fundamentales en vez de denigrarlos.

Desde No Somos Delito y otras organizaciones de la sociedad civil estaremos vigilantes para denunciar todas aquellas medidas que no respeten los Derechos Humanos ni fomenten el ejercicio de los derechos fundamentales, que puedan darse durante este proceso que se inicia ahora para la modificación de las Leyes Mordaza y analizaremos los textos propuestos para evitar que se sigan atacando las libertades y derechos de la ciudadanía.