La Tienda Republicana

El PCE de León se suma a las movilizaciones de este 25 de Noviembre con el lema “Caminando hacia la huelga Feminista del 8 de marzo de 2019”

22/11/2018

El Comité Provincial del PCE, hace público un comunicado en el que se suma a las manifestaciones de este domingo 25 de noviembre con motivo del Día internacional contra las violencias machistas hacia las mujeres.

En la provincia tendrán lugar dos manifestaciones, en León y Ponferrada. En la capital de El Bierzo, convocada por la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas, la marcha saldrá de la Plaza Julio Lazúrtegui a las 12 horas y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento donde se leerán comunicados y se realizará una performance.

En la capital provincial, la Plataforma contra la Violencia Machista de León llama a manifestarse a las 12:00 horas  desde la rotonda de Guzmán hasta San Marcelo. En esta plaza a partir de las 13:00 horas, tendrá lugar un Acto en memoria de las víctimas de violencia machista.

Yolanda Rodríguez, secretaria de feminismo del Comité Provincial del PCE, afirma que “a pesar del éxito de la Huelga Feminista y de las continuas movilizaciones, llegamos a este 25 de noviembre con la cara más descarnada de la justicia patriarcal, casos como el de Juana Rivas, La Manada y las mujeres asesinadas, algunas a las que se les negó los sistemas de protección a los que tenían derecho, ponen de manifiesto que la justicia no nos cree a las mujeres y esto tiene consecuencias mortales y lesivas.”

El PCE recuerda que en lo que llevamos de 2018 han sido reconocidas 43 mujeres asesinadas. Desde 2003 -que hay registros-, han sido asesinadas 962 mujeres y 25 menores, según datos oficiales del Ministerio de la Presidencia.

Para Rodríguez, “lejos de poner la vida en el centro, sufrimos la alianza criminal entre patriarcado y capital: feminicidios, prostitución, vientres de alquiler, precariedad laboral, brecha salarial y de las pensiones, racismo y xenofobia.”

Es por ello que el PCE hace un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas y a aprovecharlas como “pistoletazo de salida” para extender la nueva convocatoria de Huelga Feminista para el 8 de marzo de 2019.

El PCE exige una Ley Orgánica Integral de protección y erradicación de todas las violencias machistas. Un nuevo sistema judicial que garantice la protección de las mujeres víctimas de violencia machista. El Partido ha instado a los grupos políticos a la aprobación por el Congreso de los Diputados de la Ley orgánica para la erradicación de la prostitución, presentada por las diputadas de IU; así como de la ley para la protección integral de la libertad sexual y para la erradicación de las violencias sexuales.

Además, afirman, no se puede olvidar tomar medidas encaminadas a la protección de descendientes menores de mujeres maltratadas, para la erradicación de la pobreza y exclusión social o servicios públicos suficientes y de calidad necesarios para la corresponsabilidad de los cuidados. Sin olvidar, concluyen, medidas preventivas que “garanticen la coeducación, una educación en valores igualitarios y empoderamiento de las mujeres” o la derogación de las reformas laborales y el aseguramiento del poder adquisitivo de las pensiones y la subida de las pensiones mínimas y de viudedad.