La Tienda Republicana

PCE y la UJCE en Aragón denuncian las manifestaciones fascistas en Zaragoza: "Fascismo nunca más"

20/11/2018

Estas manifestaciones fascistas son posibles gracias a la permisividad que se da hacia ellas desde las instituciones y los poderes judiciales y policiales. A ello se le suma un periodo de crisis económica capitalista y crisis social y política que ha sido aprovechada para ensalzar a la extrema derecha y dar cabida a su existencia y difusión de su mensaje en los medios de comunicación, creando la falsa creencia de que estas ideologías son aceptables y difundiendo mentiras para alentar el odio, el machismo y la xenofobia.

Comunicado

Desde el Partido Comunista de España (PCE) en Aragón y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Aragón queremos denunciar y mostrar nuestra máxima repulsa a las manifestaciones fascistas que ayer y hoy se están dando en nuestra ciudad.

Denunciamos que en la tarde de ayer la estatuilla que representa a la Virgen del Pilar fuera vestida con el manto de la Falange Española y de las JONS para honrar al dictador Francisco Franco por motivo del aniversario de su muerte. Denunciamos la complicidad histórica de la Iglesia Católica con el franquismo y la continuidad de la misma a día de hoy, quedando más que clara con este ejercicio de exaltación fascista.
No nos sirven las disculpas y excusas del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, que achaca el manto de falange a un error realizado a “título individual”. El Cabildo tiene demasiados “despistes”, pues ya en 2015 la Virgen del Pilar llevó un manto en honor a la División Azul, tropas franquistas que lucharon junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, también queremos denunciar la celebración de varios actos fascistas en el día de hoy, como la concentración de esta mañana en el cementerio de Torrero — también convocada por Falange— y la celebración de una misa en honor al dictador en la Iglesia de Santiago esta tarde, que cada año se lleva a cabo impunemente.

Estas manifestaciones fascistas son posibles gracias a la permisividad que se da hacia ellas desde las instituciones y los poderes judiciales y policiales. A ello se le suma un periodo de crisis económica capitalista y crisis social y política que ha sido  aprovechada para ensalzar a la extrema derecha y dar cabida a su existencia y difusión de su mensaje en los medios de comunicación, creando la falsa creencia de que estas ideologías son aceptables y difundiendo mentiras para alentar el odio, el machismo y la xenofobia.

Contra quienes se enorgullecen de la barbarie, contra el fascismo y una iglesia católica cómplice, desde el PCE en Aragón y la UJCE en Aragón defendemos una Zaragoza antifascista y llamamos a la necesidad de organizarnos para hacer frente a esta lacra.