La Tienda Republicana

Adelante Andalucía exige más dinero al Estado para educación, sanidad y servicios sociales

17/11/2018
  • La formación exige a la ministra de Hacienda una mejor financiación para la Comunidad Autónoma
  • La coalición recuerda que con mayor inversión en la enseñanza pública se acabaría con los barracones en Cártama o Rincón de la Victoria, y el alumnado no se vería obligado a desplazarse a otros centros, como ocurre en Teatinos, Torremolinos o Vélez-Málaga
  • Presentan un programa de Gobierno serio con 24 leyes para los dos primeros años de legislatura
Guzmán Ahumada se dirige al público durante un acto de la coalición andaluza / aa

Adelante Andalucía ha exigido hoy un mejor acuerdo del sistema de financiación autonómico para la Comunidad Autónoma: “Es una deuda histórica, pues cumplirían con los servicios públicos, como sanidad con 2.000 millones de euros más al año, con educación con 1.500 millones más, y con servicios sociales con un aumento 800 millones”, ha explicado el candidato Juan Antonio Gil. Asimismo, ha concretado que en la provincia esta nueva financiación sumaría unos 400 millones de euros más para salud, 300 en educación y 160 en servicios sociales. Igualmente, el candidato ha recriminado la actitud del PSOE en este asunto: “Tenemos una ministra de Hacienda que es andaluza, que ha sido consejera de Susana Díaz, y seguimos sin un acuerdo de financiación justo”.

En este sentido, la candidata Vanessa García, ha recordado que ya el PSOE de Susana Díaz, Ciudadanos y PP rechazaron en esta pasada legislatura del Parlamento de Andalucía blindar un mínimo del 5% del PIB andaluz a Educación, lo que equivaldría a este aumento de 1.500 millones de euros: “Con esta financiación en Torremolinos o en Teatinos el alumnado no tendría que desplazarse a otro instituto para estudiar bachillerato y podríamos acabar con los 20 barracones que existen en Rincón de la Victoria o en Cártama”, ha indicado. En este sentido García también ha hecho hincapié en la Ley de Bioclimatización, que pedía realizar un estudio para acabar con las malas condiciones de temperaturas en muchos centros escolares de Andalucía y la provincia, cuya tramitación fue aprobada en el Parlamento con el voto en contra del PSOE, pero quedó posteriormente bloqueada en la Mesa de la cámara por el Partido Socialista y Ciudadanos.

De esta forma, el también candidato de la formación verdiblanca, Guzmán Ahumada, ha destacado que Adelante Andalucía tiene ya preparada una batería de 24 leyes para los dos primeros años de Gobierno, lo que demuestra que Adelante Andalucía tiene un proyecto de Gobierno serio y alternativo. Muchas de estas proposiciones se tratan de leyes que tanto Podemos como Izquierda Unida han presentado en esta pasada legislatura en el Parlamento de Andalucía y que han sido bloqueadas por PSOE-A, Ciudadanos y PP”, como las referentes a blindar la Educación o la Sanidad públicas. Además, Ahumada se ha lamentado de que muchas de ellas sí se han aprobado en otras Comunidades Autónomas con el apoyo de los socialistas, pero que en Andalucía “el pacto del PSOE de Susana Díaz con las derechas hace que nuestra tierra no avance.

Leyes anticorrupción bloqueadas por el pacto PSOE-Ciudadanos

La candidata de Adelante Andalucía, Vanessa García, ha recriminado que en esta pasada legislatura no se haya aprobado la creación de una Oficina Anticorrupción independiente de los partidos políticos y ha anunciado que ésta será una de las medidas que desarrollarán en los primeros dos años de legislatura. Asimismo, ha recordado que ésta era una medida que Susana Díaz y Ciudadanos firmaron en su pacto de investidura, pero que luego han bloqueado en el Parlamento: “Y no nos extraña, porque Ciudadanos es el partido que está apoyando al peor PP en la Comunidad de Madrid, y aquí al PSOE más corrupto, el de Andalucía”.

Mayor reconocimiento a los símbolos de Andalucía

Charo Rodríguez, también candidata de la coalición verdiblanca, ha destacado la necesidad de dotar de un mayor reconocimiento a los símbolos andaluces, como el 4D: “Desde el PSOE han intentado hacerle sombra al 4 de diciembre, porque nunca ha pensado en Andalucía como pueblo que pide sus derechos, por eso nosotros queremos que esa fecha se reconozca paralelamente al 28 de febrero”. En este sentido, Rodríguez ha recordado que el 4 de diciembre de 1977 se forjó la Andalucía de todos con la salida a la calle de miles personas, y que se cobró la vida de Caparrós en Málaga.