III Jornada de formación "violencia de género: anatomía de una realidad" organizada por la asociación de mujeres "María de Padilla" de Toledo

16/11/2018

El sábado, 17 de noviembre, la Asociación de Mujeres “María de Padilla organiza la tercera edición de la Jornada de Formación “Violencia de Género: Anatomía de una Realidad” en la Residencia Universitaria de la Diputación Provincial con gran afluencia de inscritas e inscritos que este año ha llegado al centenar.

Para la tercera edición de la Jornada de Formación “Violencia de Género: Anatomía de una Realidad”, la Asociación “María de Padilla” nos propone dos espacios de análisis y un taller de para tener buenas habilidades para la vida.

El primer espacio de análisis estará a cargo de Rosa Cobo, profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas, que con el título “La violencia sexual y la cuarta ola feminista” nos sumerge en el feminismo que está viviendo un momento de éxito político que no tiene precedentes desde el feminismo radical de los años setenta. Este éxito se debe a que hemos sabido señalar políticamente los lugares de mayor desigualdad y discriminación. Quizá la prueba de ello es que muchas mujeres que no se autodefinen como feministas se han sentido reconocidas en nuestras luchas políticas. Moderará la mesa la periodista toledana Ana Nodal.

Rosa Cobo, recientemente, ha publicado el libro “La prostitución en el corazón del capitalismo” que la ha tenido varios años introduciéndose en los canales internacionales del tráfico sexual de mujeres, en los prostíbulos occidentales y hablando directamente con las víctimas de este engranaje que, según afirma, en España se nutre en un 90% de mujeres procedentes de países empobrecidos y que en Holanda, donde se legalizó la prostitución en 2001, representa el 5% del producto interior bruto. En la palabras de Cobo “en el siglo XXI debemos decidir si nuestras sociedades amparan la esclavitud sexual o deciden abolirla. Y esta decisión marcará la calidad de la democracia y el respeto y la posición que las mujeres tendrán en las sociedades democráticas. La regulación o la abolición de la prostitución será un capítulo fundamental del libro de los derechos humanos. La prostitución solo puede ser entendida como un asunto político que socava la igualdad y debilita la democracia. Las políticas que se hagan sobre la prostitución serán un indicativo de la calidad de nuestros sistemas políticos y del control que tienen sobre el mercado”.

El segundo espacio nos sumerge directamente en la cultura de la mano de la escritora Laura Freixas, con el sugerente título “El maltratador enamorado y la sumisa feliz: La justificación cultural de la violencia contra las mujeres”, la ponente intentará hacernos entender por qué se perpetúa la violencia contra las mujeres, además hay que entender por qué la tolera la sociedad, incluyendo en ella a los violentos, que no sienten que hayan hecho nada malo, y a sus víctimas, que con frecuencia les "comprenden" y perdonan. Y una clave fundamental de esa tolerancia es la cultura. La moderación de la mesa estará a cargo de la periodista Sonia Trigueros, presentadora del informativo “Castilla-La Mancha Despierta” en CMMedia.

En palabras de Freixas, “la cultura nos ha enseñado a erotizar la violencia, es decir, a nosotras nos ha enseñado que no hay nada más atractivo para una mujer que un hombre violento y maltratador; y a ellos, que ser violento y maltratador es sexy y, además, hace que las mujeres se enamoren de ti. Y eso lo tenemos tan enraizado en nuestro inconsciente que es muy difícil luchar contra el maltrato solo con las leyes, porque hemos aprendido desde pequeñas, y sin darnos cuenta, que los maltratadores son fascinantes y que, además, se les puede hacer cambiar y convertirlos en hombres amorosos”.

Para finalizar la jornada Mª Ángeles Osuna, risoterapeuta y coach ontológico y corporal impartirá el taller “Riéte y Quiérete Mucho”. El objetivo de este taller coincide con el de la risoterapia, entrenarse y ponerse en forma para tener buenas habilidades para la vida, sentirse seguras y confiadas con ella. Preparará a los asistentes para estar más presentes, disfrutar el momento y sacarle el mayor partido.

Macarena Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres “María de Padilla” afirma que “con estas Jornadas pretendemos debatir sobre las realidades concretas, analizar las violencias que rodean la vida de las mujeres y derribar los muros que les impiden avanzar en sus vidas, además de propiciar que la sociedad del siglo XXI camine hacia horizontes de igualdad y de respeto. Intentamos compartir estos conocimientos y diagnósticos con el mayor número de profesionales posible para poder formarnos y caminar en la misma dirección, es decir, que se erradique, más temprano que tarde, la violencia de género”.

Toledo, 16 de noviembre de 2018

Asociación de Mujeres “María de Padilla”.