Endesa comunica al Ministerio de Transición Ecológica su intención de cerrar de manera inmediata las centrales térmicas de Andorra (Teruel) y de Cubillos del Sil (León)

15/11/2018

Desde el PCE Aragón exigimos un Plan de Transición Energética Justa y de Desarrollo Sostenible para la provincia de Teruel y el resto de territorios afectados, que sitúe en el año 2050 el horizonte de una producción 100% renovable, pública y autosuficiente.

PCE Aragón: "Por el futuro de las cuencas mineras turolenses"

Hoy jueves 15 de noviembre se ha conocido que Endesa ha comunicado oficialmente  al Ministerio de Transición Ecológica su intención de cerrar de manera inmediata las centrales térmicas de Andorra (Teruel) y de Cubillos del Sil (León). Desde el PCE Aragón mostramos nuestra oposición frontal y analizamos los hechos como una nueva escalada en la fase de expolio de dinero público y explotación sobre las espaldas de la clase obrera de las comarcas mineras por parte de la gran burguesía italiana y española. Se sigue el guion neoliberal impuesto por la Unión Europea de ataque a la soberanía y ejecución de la división regional del trabajo, basada en la desindustrialización y privatización de los sectores económicos estratégicos y la corrupción económico-política permanente en los países periféricos.

La única alternativa que ha ofrecido el sistema es un modelo de ayudas que se carga sobre los hombros de la población autóctona, proyectar individualmente empresas privadas para recibir los diferentes fondos de ayuda a la reindustrialización. Algo que ha fracasado, ya que es inasumible absorber los miles de puestos de trabajo sin un Plan Estatal. Desde el PCE exigimos una auditoría rigurosa del uso y resultado de la utilización de dinero público a través de los diferentes planes de ayuda económica a las comarcas mineras diseñados por las instituciones europeas y españolas.

Ante este anuncio de cierre inmediato el PCE Aragón planteamos como única salida posible el diseño de un Plan de Nacionalización del Sector Energético español sin ningún tipo de indemnizaciones para las empresas privadas, sentando las bases del control, gestión, producción y distribución energética. Comenzando, dadas la noticia conocida hoy del inminente cierre, por las Central Térmicas amenazadas de Andorra (Teruel) y Cubillos del Sil (León) y asegurando la reserva estratégica del carbón nacional con prioridad absoluta sobre la importación, la cual se debe reducir al mínimo imprescindible con su correspondiente ecotasa, mientras se ejecuta el periodo de transición energética. Resulta obligatorio defender nuestra soberanía y, tal y como dice la Constitución en su artículo 128, hacer que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad esté subordinada al interés general, interviniendo desde la iniciativa pública en la actividad de la economía.

Por otro lado, desde el PCE Aragón exigimos un Plan de Transición Energética Justa y de Desarrollo Sostenible para la provincia de Teruel y el resto de territorios afectados, que sitúe en el año 2050 el horizonte de una producción 100% renovable, pública y autosuficiente. Proyectado en dos sentidos: Un Plan de Desarrollo Económico de las comarcas afectadas, consensuado con los diferentes agentes sociales y priorizando las necesidades de la población. Diversificando la economía y que incluya la industria como motor económico, generando un reparto justo de la riqueza creada por el trabajo.
Para esto es imprescindible el desarrollo del sector público que dé respuesta a las necesidades de la población y la gestión de los mismos, lejos de las imposiciones de multinacionales. Además de fomentar el apoyo público a las pequeñas y medianas empresas existentes o nuevas, garantizando el interés de trabajadoras y trabajadores desde la administración correspondiente.

Junto a ese Plan de Desarrollo Económico de las comarcas afectadas desde el PCE Aragón apostamos por un Plan de Desarrollo de 100% Energías Renovables Públicas con el horizonte del año 2050, sumado a un plan reducción paralela y progresiva de la dependencia energética del mineral, hasta la declaración de Patrimonio Industrial de todos los bienes muebles e inmuebles susceptibles de conservación.

Por último, desde el PCE Aragón llamamos a toda la clase obrera a organizarse para encarar el camino de la lucha por la nacionalización, reindustrialización, restructuración económica y transición energética justa. Basta de reformas parciales y de permitir subvenciones millonarias para ENEL y ENDESA bajo el chantaje del cierre. Es imprescindible establecer lazos de lucha con la Central Térmica de Cubillos del Sil (León) también en riesgo y con el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector.

Nacionalización del sector energético Por una transición energética justa

Alberto Cubero Serrano. Secretario Político PCE Aragón