La Tienda Republicana

Adelante Andalucía se suma a la reivindicación que exige a la Junta que el Cortijo de Gambogaz vuelva a ser de titularidad pública

11/11/2018
  • Adelante Andalucía se suma a la reivindicación de los colectivos  memorialistas que exigen a las administraciones que pongan en marcha los procedimientos necesarios para que la familia del general Queipo de Llano devuelva a manos públicas el Cortijo de Gambogaz, que les fue cedido en 1937.
  • La plataforma exige, a su vez, que una vez recuperado este espacio para toda la ciudadanía andaluza, sea proyectado y utilizado como Centro Cultural y Educativo Público de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Concentración celebrada ayer exigiendo el regreso a titularidad pública del espacio / aa

Varios de los candidatos y candidatas de Adelante Andalucía por Sevilla a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre han acudido en la mañana de este sábado a Camas, a la concentración y posterior marcha que la plataforma 'Gambogaz para el Pueblo' (formada por colectivos o asociaciones memorialistas, sindicatos, partidos políticos, personas a título individual) organizaba para reivindicar a la familia del general franquista Queipo de Llano que devuelva a manos de las administraciones públicas el Cortijo Gambogaz, situado en el término municipal de Camas y donado al general en el año 1937, por el alcalde franquista Ramón de Carranza.

La concentración y posterior marcha, secundada por decenas de personas, ha sido apoyada por los candidatos y candidatas de Adelante Andalucía por Sevilla al Parlamento andaluz, Mari García, Ignacio Molina, Ismael Sánchez, Engracia Rivera, Daniel Baños, Manuel Lay y María Izquierdo. Adelante Andalucía se suma a la reivindicación de la plataforma 'Gambogaz para el Pueblo' y exige a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Sevilla y al de Camas, que "pongan en marcha los procedimientos jurídicos y administrativos necesarios para que la familia del general Queipo de Llano devuelva a manos públicas el Cortijo de Gambogaz.

A su vez, y tal y como reclama la plataforma, Adelante Andalucía pide que, una vez recuperado este espacio para toda la ciudadanía andaluza, "sea proyectado y utilizado como Centro Cultural y Educativo Público de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía" para que, tal y como reza el manifiesto leído tras finalizar la marcha a las puertas del Cortijo de Gambogaz, "la infancia y la juventud andaluzas no sólo conozcan la verdad de nuestra historia, sino que comprendan, aprendan y se comprometan con los valores que fundamentan los Derechos Humanos Universales".

En base a estas premisas de Adelante Andalucía se pronunciaba la candidata número dos por Sevilla de Adelante Andalucía, Mari García. "Estamos aquí para recordar que a día de hoy la finca de Gambogaz, una tierra que podría haber estado durante todos estos años en manos de los trabajadores y trabajadoras de esta comarca, sigue siendo propiedad de la familia del dictador sanguinario Queipo de Llano. Exigimos que este cortijo sea devuelto al pueblo de Camas y de Sevilla para que nuestros hijos e hijas conozcan la historia y así rendir homenaje a las víctimas del franquismo. Nos parece de juzgado de guardia que en pleno 2018 estas tierras siga en manos de la familia de un asesino", señalaba.

De su lado, el también candidato al Parlamento por Sevilla de Adelante Andalucía, Ignacio Molina, mostraba su apoyo a la reivindicación de los colectivos memorialistas, "frente a la injusticia de que la familia del golpista Queipo de Llano, responsable de crímenes y el fusilamiento de miles de sevillanos y sevillanas y ordenante de violaciones a compañeras que defendían la República, siga teniendo en propiedad este cortijo". "Hoy venimos -continuaba Molina- a denunciar la cesión de estas tierras, algo que nunca debió ocurrir, y a exigir que sean devueltas lo antes posible al pueblo".

Ismael Sánchez, otro de los candidatos de Adelante Andalucía por Sevilla, subrayaba la importancia de que este cortijo de más de 550 hectáreas, "sea devuelto al pueblo". "Pedimos a las administraciones que pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para que se revierta la titularidad de estas tierras y que vuelvan al dominio público". Para ello, según Sánchez, "no caben medias tintas". "O se está con los asesinos o se está con las víctimas. Exigimos a Susana Díaz que cumpla la Ley de Memoria Histórica en el caso de Gambogaz y que también saque los restos del dictador de la Basílica de la Macarena", indicaba Sánchez.

Sobre el hecho de que los restos del militar sevillano, "culpable del genocidio de más de 50.000 andaluces y andaluzas", continúen en la Basílica de la Macarena, se pronunciaba también la candidata de Adelante Andalucía, Engracia Rivera, que, en base a los principios de memoria democrática "verdad, justicia y reparación", exigía la recuperación de Gambogaz y el "traslado de los restos del genocida" para que "no sigan accesibles a visitas públicas". "Tenemos que respetar los espacios públicos y la memoria de los agraviados. Adelante Andalucía va a seguir trabajando con estos objetivos", finalizaba.