La Tienda Republicana

Los cargos de EQUO apuestan por modelos de ciudad verdes y sostenibles en el Día Mundial de las Ciudades

01/11/2018

El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

El Día Mundial se celebra 31 de octubre, bajo el lema “A mejor ciudad, mejor calidad de vida”. Es por esto que desde EQUO queremos recordar algunas de las políticas que hemos llevado a cabo estos años para mejorar la vida en las ciudades en las que participamos en el Gobierno:

En 2017 en Madrid, conseguimos la aprobación del Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa pionera impulsada por Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad, que marca el camino a seguir en la lucha contra la contaminación. Es una propuesta ambiciosa, con la que se reducirá un 23% las emisiones de dióxido de carbono en 2020.El objetivo es que Madrid cumpla Directiva Europea de Calidad del Aire y garantizar la salud de la población así como la calidad el espacio público. 3.000 personas mueren prematuramente en Madrid debido a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares derivadas de la contaminación, cuyo origen está principalmente el tráfico motorizado.

Nuestras compañeras y compañeros de Barcelona en Comú han conseguido impulsar la finalización de la obra del metro, pudiendo así conectar la línea 10 con el barrio de la Marina de Barcelona. Han fomentado la creación de zonas de bajas emisiones y reducir el uso del coche a favor del transporte público, construyendo más de 150 km de carril bici (un 40% más que en 2016). Se han creado más pulmones verdes, 5 parques nuevos, 3 jardines, 10 plazas verdes, 4 cubiertas verdes y 18 interiores de isla. Han pasado de 4 a 56 autobuses eléctricos en los próximos dos años.

En Valladolid nuestra concejala, Rosalba Fonteriz,  y su formación, Valladolid Toma La Palabra, han conseguido remunicipalizar la gestión del agua en la localidad tras 20 años en manos privadas. Aquí nos lo explica en este vídeo. Además, recientemente se han tomado medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad, como la instalación de un laboratorio móvil que puede desplegarse en cualquier lugar y mejorar la medición de la calidad del aire de Valladolid para tomar medidas lo antes posible.

En Valencia se está transformando la manera de moverse por la ciudad. Nuestro compañero Giuseppe Grezzi sabe que el futuro es verde y está haciendo todo lo posible por conseguirlo. Grezzi, coportavoz de Verds EQUO y regidor de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Valencia, está poniendo en marcha, entre otras medidas, un anillo ciclista en la ciudad para favorecer la movilidad a pedal por el centro de Valencia.

En Palma de Mallorca, nuestra compañera Neus Truyol, concejala en el Gobierno liderado por Mès per Mallorca, han conseguido que el medioambiente no sea un tema colateral, sino un eje trasversal de sus políticas. Así mismo, Palma ha sido la primera ciudad en regular el  alquiler de pisos turísticos para evitar que se siga expulsando a los vecinos y vecinas de la ciudad.  Por último, destacamos la política cultural como un eje transformador y como motor económico de la propia ciudad capaz de atraer talentos y generar talento. Nos lo cuenta ella en este vídeo.

En Puerto Real, donde participamos en el Gobierno de la ciudad, nuestra concejala de Medio Ambiente, María Merello, destaca la importancia que ha tenido el punto limpio móvil para la ciudad, lo que llevará a aumentaren tres zonas más la ubicación del punto limpio móvil, del mismo modo, se está trabajando para la dotación de más puntos limpios móviles, al considerar que se mejora sensiblemente la gestión de los residuos y contribuye a combatir los vertidos legales. También se está impulsando una transición energética en el municipio; gracias al proyecto “Luce Puerto Real” se cambiará parte de la iluminación por farolas alimentadas con energía solar, siendo Puerto Real una de las ciudades pioneras en energías renovables de la zona.

Aunque recientemente Cambiar Huesca  ha visto frenadas sus políticas por parte del PSOE, siempre ha aportado grandes proyectos de cambio para la ciudad. Un ejemplo es la Escuela de Segunda Oportunidad, una que ha contado con la colaboración de los equipos de orientación de los centros educativos de la ciudad que estaba previsto realizarse en el Espacio Z51. O las iniciativas defendidas por nuestra compañera Silvia Mellado como concejala de Servicios Sociales para fomentar el cuidado de las personas y el cuidado del entorno para favorecer la convivencia en la ciudad.

Nuestra concejala y compañera, Pilar Álvarez, está empeñada en cambiar las políticas de residuos en Las Palmas de Gran Canaria; de hecho, el Servicio Municipal de Limpieza es el mejor valorado por los vecinos de Las Palmas. Un servicio que continúa renovándose con la incorporación de más personal y más equipamiento. Además, desde el área de sostenibilidad se ha lanzado la iniciativa “Cada gesto cuenta”, una serie de charlas y talleres que están dirigidos a cualquier público, y que están realizando un magnífico trabajo de difusión y educación ambiental.

Desde el cambio en el Gobierno Municipal, en Valdemoro estamos trabajando para la aprobación de presupuestos. Nuestro concejal Javier Carrillo afirma que la ciudadanía no pueden pagar los efectos de una trama de corrupción como la Púnica, y por eso tenemos la necesidad imperiosa de incluir inversiones por casi 5 millones para Valdemoro. Estamos trabajando en la elaboración de unos presupuestos municipales que pongan a las personas en el centro. Desde que llegamos al Gobierno también se ha avanzado en la realización de auditorías jurídica y contable, algo imprescindible para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas con los vecinos y vecinas.

En A Coruña, nuestro concejal Daniel Díaz en Marea Atlántica, ha contribuido a la creación de una comisión para promover la movilidad sostenible en A Coruña, buscando un transporte público justo y eficiente que sirva como base para el cambio del modelo de ciudad. El plan de movilidad urbana sostenible de A Coruña permite, mediante el diseño de soluciones y proyectos, la mejora del sistema de transportes del municipio y de su área metropolitana. En la actualidad, la ciudad de A Coruña cuenta poco más de 17 kilómetros de carril bici, una situación que el Gobierno Local persigue modificar a través del Plan para Bicicletas que busca desde 2016 conseguir 107 kilómetros de carril bici y que poco a poco se ha ido implantando de forma gradual para impulsar esta movilidad más sostenible