La Tienda Republicana

"30 años de muertes en el Estrecho": 6.714 personas muertas o desaparacidas entre 1988 y 2018

31/10/2018
  • Lunes, 5 de noviembre, de 19:00 a 21:00. En el Aula Magna de la Universidad Pontificia Comillas (Calle de Alberto Aguilera, 23, Madrid).
  • Un evento organizado por Andalucía Acoge y porCausa.

Ya han pasado 30 años de la primera foto de un migrante muerto en las costas españolas, tras naufragar intentando cruzar el Estrecho. Desde entonces, la Organización Internacional de Migraciones ha estimado un número mínimo de 6.714 personas muertas o desaparacidas en el Estrecho (entre 1988 y 2018).

Era 1 de noviembre de 1988. Un fuerte temporal provocó el naufragio de una barca marroquí con 23 ocupantes que se dirigía a España. El cuerpo de la primera víctima apareció en la playa gaditana de los Lances, a poco más de 15 km de Tánger. Era un joven de 23 años, de Nador, y había pagado 35.000 pesetas para cruzar el Estrecho y llegar a Europa con el fin de encontrar trabajo. Entonces España era tan solo un país de tránsito, su objetivo era llegar a Francia o Italia. Los cuerpos de once de los 18 desaparecidos fueron apareciendo en los días siguientes, a los demás se los tragó el mar. Los cuatro que sabían nadar tuvieron más suerte y fueron detenidos.

Han pasado 30 años y muchas cosas han cambiado. Una permanece: las muertes. Otra se ha impuesto: el silencio. Para romperlo, para escuchar a los que sobrevivieron y para conmemorar el coraje de aquellos que no lo consiguieron, el 5 de noviembre se organiza el evento “30 años de muertes en el Estrecho“.

Marian Akosa, Abdellatif Laqiasse, Marian Berete y Mahamadou Simakha, cuatro supervivientes de la travesía migratoria por el Estrecho, conversarán con Soledad Gallego, Jesús Cintora, Elvira Lindo y Virginia Pérez Alonso.

Inscripciones AQUÍ.