La Tienda Republicana

El Parlamento Europeo aprueba una resolución que reclama la ilegalización de todas aquellas fundaciones o asociaciones que exalten el nazismo y el fascismo, como la Fundación Francisco Franco

26/10/2018

La histórica moción, que ha salido adelante con 355 votos a favor, 90 en contra y 39 abstenciones, insta "a prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo" y específicamente a las autoridades españolas la supresión "de manera efectiva todos los demás símbolos o monumentos que exalten el levantamiento militar, la guerra civil y la dictadura de Franco". También a "sancionar con dureza los delitos de odio, de incitación al odio y de búsqueda de chivos expiatorios por parte de políticos y funcionarios públicos a todos los niveles y en cualquier medio de comunicación, puesto que normalizan y refuerzan directamente el odio y la violencia en la sociedad".

El dictador Franco, con el ex-presidente de EE.UU. Richard Nixon

El texto aprobado por el Parlamentto Europeo menciona la decisión del Congreso de los diputados de "exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos,” un lugar de peregrinación para la extrema derecha”, e incorpora una apelación directa al gobierno español al constatar que todos los símbolos o monumentos que ensalcen el Franquismo “deben ser retirados” y aquellos que no puedan ser retirados deberán ser objeto de “una contextualización y reinterpretación” para contribuir a la concienciación pública y la memoria histórica. Esta enmienda ha salido adelante con 231 votos a favor (incluidos los del PSE, Podemos, IU, PNV, PdCat, verdes, y BNG entre otros), 208 en contra (incluido el PPE y la eurodiputada a Maite Pagazaurtundua) y 67 abstenciones (C’s). El texto también menciona la denuncia presentada por la Fundación Franco contra 19 activistas que ocuparon pacíficamente y simbólicamente el Pazo de Meirás y que se enfrentan a una pena de 13 años de prisión.

También ha salido adelante, con un voto similar (246 a favor, 202 en contra y 51 abstenciones), una enmienda que menciona la investigación por incitación al odio contra la organización neonazi Hogar Social Madrid, la detención y condena de miembros de la Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional por el ataque al centro cultura Blanquerna en Madrid durante la celebración de la Diana de 2013 así como las amenazas recibidas por el presidente de SOS Racismo que recibió amenazas de muerte y ha denunciado la falta de mecanismos para denunciar este tipo de crímenes.

De la misma manera, se urge a las autoridades a establecer, dentro de la policía, unidades especializadas en delitos de odio. En este sentido también piden a los gobiernos europeos que prohíban de manera efectiva los grupos neofascistas y neonazis así como “cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo”. Además, consideran necesaria la puesta en marcha de contramedidas a través de internet y más implicación en un ámbito muy concreto: la lucha contra el racismo, la xenofobia y el fascismo en el fútbol.