La Tienda Republicana

Las Cortes de Castilla y León exigen la intervención de la CNMC para aclarar las causas de los elevados precios de la luz

06/10/2018

La iniciativa, presentada por IU-EQUO en la Comisión de Economía y Hacienda, proponía la intervención de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, así como la reforma del sistema tarifario y el establecimiento de límites de precio. Sin embargo, las dos últimas propuestas fueron rechazadas.

Cortes de Castilla y León / Archivo

Los grupos parlamentarios de la Comisión de Economía y Hacienda han aprobado la intervención de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), con el fin de discernir cuales son las causas que conducen a los elevados precios de la luz, así como el constante aumento del precio final a los consumidores que se ha vivido durante los últimos años.

Sin embargo, la reforma “en profundidad” del sistema tarifario y declaración de unos precios máximos para los usuarios que no superen, en ningún caso, el de las medias de los precios europeos de la luz, no han contado con el apoyo de los grupos. De esta forma, los dos puntos de la iniciativa han decaído.

En enero de 2017, IU-Equo presentó una Proposición No de Ley con el objetivo de instar al Gobierno central a la adopción de medidas en relación con la subida de precio de la electricidad.

“Lamentamos no convencer al resto de grupos parlamentarios para reformar el sistema tarifario y establecer unos precios máximos para los usuarios. Creemos que es un pequeño paso instar a la intervención de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, y esperemos que se escuche el mandato y prono veamos investigaciones al respecto”.

Durante su intervención, el procurador de IU-Equo ha recordado que la situación viene provocada por los grandes generadores de electricidad. “Compañías que constituyen un verdadero oligopolio”. “Los distintos gobiernos –PP y PSOE- han intentado explicar el motivo de los incrementos en las tarifas de la luz, pero ninguno de ellos habla de la verdadera razón, la situación de oligopolio del sector eléctrico”, denuncia Sarrión. 

En referencia a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno central, Sarrión las tilda de cortas, “porque tenemos que ir a un mercado mayorista”. “La rebaja de impuestos debe ir más allá de la fiscalidad porque la medida no garantiza su repercusión en la factura del consumidor y, el bono social, resulta insuficiente por los criterios establecidos. Por lo que debe ampliarse y desarrollarse más”.