Redacción •  Actualidad •  02/10/2018

La Comunidad de Madrid abandona a los mayores en Alcorcón

"En el Día Internacional de las Personas de Edad el grupo Ganar Alcorcón ha denunciado la situación que aún sufren los mayores de la Residencia Alcorcón por la grave carencia de personal y medios.

La Comunidad de Madrid abandona a los mayores en Alcorcón

Ganar Alcorcón ha denunciado que en el Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado ayer, la Comunidad de Madrid los abandona en la Residencia de Mayores “Alcorcón” al persistir los graves problemas de personal y medios para que reciban una atención humana. Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha anunciado que “nuevamente exigiremos a la Comunidad de Madrid que amplíe el personal y los medios en la Residencia de Mayores Alcorcón”.

En concreto, desde el grupo denuncian que en el turno de noche siguen atendiendo a los mayores tan solo 4 auxiliares de enfermería y 1 auxiliar con funciones adaptadas para 216 residentes, lo que provoca la desatención de módulos enteros como el de personas con Alzheimer. Además, hay carestía de pañales, toallas, etc., debido a una gestión incompetente de la Dirección de la residencia y de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Esto va en detrimento de su bienestar dado que el personal no puede llegar a atender las necesidades más básicas de las personas mayores, poniéndose en riesgo sus vidas.

Asimismo, desde Ganar Alcorcón critican que la pésima gestión de la dirección de la residencia ha provocado el cierre de la cafetería hasta que concluya la nueva licitación para su gestión. Así, indican que esta cafetería ha sido sustituida por máquinas que los mayores no saben usar, debido a su condición de dependientes. Esto se agrava por el hecho de que algunos mayores no saben leer; por ejemplo, los familiares denuncian que para los mayores diabéticos aumenta el riesgo de que consuman involuntariamente productos que son dañinos para su salud. Desde Ganar Alcorcón destacan que la cafetería era un lugar de esparcimiento para los mayores en el que deberían sentir calidez humana y facilitarles la vida, sin embargo lo han sustituido por la frialdad de unas inmanejables máquinas.

Raquel Rodríguez, concejala de Ganar Alcorcón, ha declarado que “esta es la peor forma de celebrar el día de los mayores. No valen con altisonantes palabras y días especialmente dedicados. Nuestros mayores demandan una trato humano en las residencias; deben recibir la atención que merecen en sus últimos días de vida; deben vivir en condiciones dignas en las residencias; y la Comunidad de Madrid tiene la obligación de ofrecerlo con más personal y más medios”.

Finalmente, Santos ha expresado que “nuestro proyecto para Alcorcón coloca en el centro a las personas y su bienestar. En este caso, pondrá en el centro a las personas mayores para que nuestro Alcorcón les devuelva el gran esfuerzo que hicieron antaño para dejarnos un gran lugar donde vivir. Trabajaremos para que se lleven a término las inversiones que nuestro grupo ha propuesto en el Ayuntamiento de Alcorcón para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores”.»


Ganar Alcorcón /