La Tienda Republicana

Unidos Podemos insta al Gobierno en ambas cámaras a mejorar las condiciones laborales de las aparadoras

27/09/2018

Unidos Podemos - En Comú Podem- En Marea ha conseguido en el Congreso y en el Senado que se aprueben dos iniciativas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las aparadoras, un sector muy afectado especialmente en Elche y Elda.

Declaraciones a medios de las representantes de las aparadoras

Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea defendió ayer sendas iniciativas sobre las condiciones de vida y trabajo de las aparadoras del calzado: una Moción en el pleno del Senado y una Proposición No de Ley en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso, ambas aprobadas por unanimidad.

Estas iniciativas tienen como objetivo la mejora de las condiciones de las trabajadoras en este sector concentrado principalmente en la Comunitat Valenciana, y especialmente en las localidades alicantinas de Elche y Elda. La externalización que sufre el trabajo de las aparadoras, la fragmentación del proceso y las estrategias de rentabilidad basadas en ganancias de competitividad vía reducción de costes permanente, han constituido la informalidad como un elemento estructural y han institucionalizado la precariedad con rostro de mujer.

Por ello, las iniciativas instan al Gobierno a mejorar las labores realizadas por la Inspección de Trabajo, mediante el desarrollo de un plan específico dotado de recursos humanos y materiales suficientes para abordar el reconocimiento de los derechos laborales, salariales y en materia de salud laboral de las aparadoras y otras actividades relacionadas.

Además, se reclama al Ejecutivo que constituya un foro con la participación de los agentes sociales, en colaboración con el Gobierno de la Generalitat Valenciana y las principales entidades locales afectadas, que aborde la búsqueda de soluciones respecto a la economía sumergida de las aparadoras.

Por otra parte, la propuesta incluye también la realización de un informe por parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el año 2019, que aborde los riesgos psicosociales y salud laboral de las aparadoras y otras actividades relacionadas con la industria del calzado.

En la Moción aprobada en el Senado se ha llegado también a transaccionar un último punto para que el Gobierno efectúe un estudio de la situación laboral y de Seguridad Social de los y las trabajadoras de la industria del calzado en el marco de la lucha contra la economía sumergida prevista en el Plan Director por un trabajo digno 2018-2019-2020.

Varias representantes de asociaciones de aparadoras han asistido al pleno del Senado a la votación de esta Moción invitadas por Unidos Podemos. “Estamos muy agradecidas de que se haya presentado esta iniciativa para que dejemos de ser invisibles, llevamos más de 40 años trabajando sin ningún derecho y con salarios de miseria”, ha afirmado Isabel Matute, representante de la Asociación Aparadoras Trabajadoras del Calzado de Elche.