Redacción •  Actualidad •  22/09/2018

IU lleva al Senado el futuro de la plantilla de Vestas

La formación izquierdista lleva al Senado la cuestión de la multinacional danesa mediante una batería de preguntas al ejecutivo sobre las medidas y acciones que se están tomando de cara a defender la situación de la plantilla. 

IU lleva al Senado el futuro de la plantilla de Vestas

El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, a través de la Senadora de En Marea, Vannesa Angustia Gómez, ha llevado al Senado el anuncio de la compañía multinacional Vestas Eólica de cerrar su planta en Villadangos del Páramo (León).

A través de pregunta escrita, la senadora interroga al ejecutivo sobre los contactos entre el Ministerio de Industria y la dirección de VESTAS Eólica: acuerdos y calendario de negociaciones.

El inminente cierre de esta unidad productiva causaría el despido de 360 trabajadores, además de los 180 eventuales que ya fueron despedidos en junio, y afectaría de forma indirecta a aproximadamente 2.000 trabajadores en la provincia de León. “¿Cuáles son las propuestas del Gobierno para mantener estos puestos de trabajo?, ¿existe una línea de ayudas para mantener la producción en España?, ¿se van a tomar medidas para frenar los procesos de deslocalización?”.

“La decisión de Vestas Eólica resulta incoherente si se tiene en cuenta que la planta de Villadangos del Páramos se ha convertido en la última década en una de sus unidades más competitivas en Europa. A pesar de ello la empresa danesa ha decidido cerrar esta unidad de producción eólica y trasladar su producción a Rusia y Argentina, sin detallar sí la unidad de Vestas Eólica situada en Viveiro (Lugo) y sus 210 trabajadores directos correrán la misma suerte”, denuncia la senadora; quien pregunta por los  planes futuros de Vestas Eólica con la fábrica de Viveiro?”.

Finalmente, Angustia Gómez denuncia “esta decisión injusta e irresponsable que perjudicaría no solo a los intereses de miles de trabajadores y a sus familias, sino al prestigio de una empresa europea con grandes intereses en España y, en particular, en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Galicia”.


Castilla y León /  IU /  Vestas /