Unidos Podemos propone una moratoria para nuevas líneas de AVE y aumentar la inversión en Cercanías y Media Distancia

20/09/2018

En plena Semana Europea de la Movilidad, Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea registra, en Congreso y Senado, una batería de PNL para una red ferroviaria que responda a las necesidades de la ciudadanía.

El Grupo Confederal ha registrado también la solicitud de comparecencia de José Luis Ábalos, ministro de Fomento, para que explique en Comisión las políticas de movilidad del nuevo Ejecutivo.

La inversión en Alta Velocidad supone un 70% del presupuesto ferroviario, a pesar de que solo 23.000 usuarios la utilizan diariamente, frente a los 2 millones de personas que usan cada día Cercanías y Media Distancia.

Los diputados Juan López de Uralde, Sergio Pascual, Eva García Sempere y Felix Alonso / Cortesía

España es el segundo país del mundo con más kilómetros de Alta Velocidad, solo por detrás de China. Sin embargo, una reciente investigación publicada por la Asociación de Geógrafos Españoles apuntaba que hasta un 57% del despilfarro de la Administración Central está ocasionado por la inversión en líneas de Alta Velocidad ferroviaria. Las estimaciones irreales, la escasa afluencia de pasajeros y los sobrecostes elevarían el despilfarro económico hasta los 26.240 millones de euros. Es por esto que Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea propone "realizar de forma inmediata una auditoría pública e independiente de todas las líneas de Alta Velocidad para depurar la legitimidad de toda la deuda, sobrecostes y despilfarros".

Por ello, y teniendo en cuenta que "el AVE no garantiza el derecho a la movilidad, rompe la cohesión territorial y ha ocasionado la pérdida de paradas en cientos de pueblos", el Grupo Confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea propone "aprobar de manera urgente una moratoria en la construcción de nuevas líneas de Alta Velocidad en España". La alternativa para Unidos Podemos radica en "reorientar la inversión en Alta Velocidad hacia la modernización de las líneas convencionales, convirtiendo el ferrocarril en una alternativa competitiva en tiempo y coste frente al transporte en carretera".

Unidos Podemos pone sobre la mesa un plan de actuación con "el objetivo de atender la máxima demanda de transporte en tren para todos los municipios con más de 20.000 habitantes para el año 2030". Para ello, sería preciso impulsar el desarrollo de diferentes ejes transversales ferroviarios: eje atlántico, eje cantábrico-mediterráneo, eje mediterráneo, eje andaluz y eje de la plata. Además, las iniciativas registradas apuestan por la licitación y adjudicación "con carácter urgente" de los estudios informativos que permitan la reapertura de líneas cerradas durante los últimos años: línea Vía de la Plata, línea 102 Burgos-Aranda de Duero-Riaza-Madrid, línea Valladolid-Ariza, línea Segovia-Medina del Campo, línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, línea Huelva-Ayamonte-Portugal, Línea Alcalá de Guadaíra-Sevilla, línea Sanlúcar de Barrameda-Jerez y línea Reus-Roda.

Unidos Podemos propone también la licitación con carácter urgente de los estudios previos para un servicio de trenes de cercanías para el Poniente Almeriense así como para la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo. Igualmente, las iniciativas registradas reclaman también poner en marcha "en un plazo inferior a seis meses" la "Ecovía del histórico trazado del tren de Arganda", que permitiría conectar el Parque del Retiro en Madrid con Rivas Vaciamadrid y Arganda "mediante un itinerario accesible para caminar o montar en bicicleta". Otra de las PNL hoy registradas reclama al Gobierno la realización de un plan para impulsar la inter modalidad de la bicicleta y el tren, habida cuenta de la escasez de plazas, lo que "actúa como barrera para miles de desplazamientos laborales y de ocio que podrían realizarse de forma sostenible".

Para Félix Alonso, portavoz de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en la Comisión de Fomento del Congreso, "es hora de que repensemos nuestro modelo ferroviario y que asumamos que la Alta Velocidad ha supuesto unos sobrecostes y un despilfarro que no se justifica en cuanto a rentabilidad social, sin olvidar el problema de cohesión territorial que ha generado". Para Alonso, además, "hay medidas que estamos seguros de conseguir, como la línea ferroviaria que habrá de conectar Palencia con Valladolid y Medina del Campo". Sergio Pascual, diputado de Unidos Podemos por Málaga, hace hincapié en "la necesidad de poner las infraestructuras al servicio de las necesidades de la gente", para lo cual, en su opinión, "hay que priorizar los servicios de Cercanías y Media Distancia, que son los más demandados por la ciudadanía, y potenciar los diferentes ejes que estamos proponiendo para cohesionar el territorio y crear una red ferroviaria que de respuestas a necesidades urgentes". Eva García Sempere, diputada por Málaga, pone el énfasis en "en revertir el olvido del que son víctimas muchos territorios", señalando que "por ejemplo, en Andalucía, hemos de potenciar el servicio ferroviario en el Poniente Almeriense así como en la provincia de Cádiz" para, de esta forma "plantear un modelo productivo sostenible en lo económico, social y medioambiental". Juantxo López de Uralde, portavoz de Equo y diputado por Araba, defiende que "la alternativa a la contaminación pasa por transportes públicos eficientes y limpios", para lo cual "apostamos por el ferrocarril, pero con una red bien planificada, vertebradora y que dé respuestas tanto al transporte de mercancías como de personas".

Esta tarde, además, en la Comisión de Fomento, se debatirá una iniciativa de Unidos Podemos para la financiación del transporte colectivo urbano. El Grupo Confederal apuesta en este sentido por poner en marcha una mesa de trabajo que reúna administraciones locales, autonómicas y agentes sociales como punto de partida para "elaborar en el plazo de seis meses una ley de financiación del transporte público" que permita coordinar las necesidades de cada administración, facilitar la coordinación intermodal, optimizar recursos y disuadir de manera efectiva del transporte privado a través de una oferta atractiva para los usuarios.