EQUO reclama una movilidad multimodal frente a la apuesta única por el coche

19/09/2018

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta este 22 de septiembre, está dedicada precisamente este año a la movilidad multimodal.

Bicimad y EMT en Madrid / Archivo

Aunque el partido verde cree que se ha avanzado en los últimos años, insiste en que “nos queda aún mucho por recorrer para poner nuestras ciudades a la altura de otras que sí están a la vanguardia”.

EQUO ha reclamado esta semana, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, planes de movilidad multimodal para nuestros pueblos y ciudades que combinen una oferta variada de transporte público que permita a las personas desplazarse de manera ágil y sensata.

Frente a la apuesta casi única que se viene haciendo a las vías de gran capacidad, priorizando así el transporte en coche, o la Alta Velocidad en el caso de las conexiones ferroviarias, el partido verde reclama un giro de 180 grados para las políticas en materia de movilidad y, en consecuencia, las inversiones que se derivan de las mismas, solicitando “una verdadera apuesta por una movilidad multimodal que combine distintos medios de transporte más sostenibles y eficientes, y otorgue igualmente espacio al peatón, que parece el gran olvidado siempre que se habla de movilidad, aunque es una parte fundamental cuando la misma se produce en núcleos poblacionales”.

EQUO Córdoba ha venido pidiendo desde hace años que se recuperaran los trenes perdidos, en toda la campiña y la zona sur de la provincia, así como que se articulara una nueva línea de cercanías a lo largo de todo el valle del Guadalquivir a su paso por Córdoba, de un extremo al otro de la provincia. El partido verde también ha reclamado la recuperación del tren al norte de la provincia.

Los portavoces de EQUO en Córdoba, Ana María Carnero y Salustiano Luque, han declarado que “la eliminación de trenes de viajeros en la zona sur de la provincia de Córdoba fue una decisión muy poco acertada por parte del Gobierno del PP, que ha basado su política en grandes inversiones como el AVE y autovías. El ferrocarril, cercanías y media distancia, además de servir como elemento de cohesión social, sirve como mecanismo de ahorro y eficiencia energética, así como es instrumento necesario en la lucha contra el cambio climático”. Añaden además que “otra demanda muy anhelada es la conexión ferroviaria entre el norte de la provincia y la capital. Sería de vital importancia el establecimiento del servicio de cercanías por el impacto que tendría en la economía de toda la provincia, así como la prestación de un servicio a la amplia comunidad universitaria, que se desplaza a Córdoba, por su posibilidad de conexión con el complejo universitario de Rabanales”. Concluyen señalando que “los últimos PGE 2018 únicamente recogen la millonaria (32 millones de euros y las costosas expropiaciones que conlleva publicadas en el BOP el pasado mes de agosto)  y sin sentido construcción del by pass en Almodóvar del Río para facilitar la conexión entre Málaga y Sevilla por AVE y reafirman la política de un Gobierno del PP y la connivencia del PSOE que han olvidado el tren convencional primando en todo momento la insostenible alta velocidad.

La coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, desde su trabajo en el Parlamento andaluz viene reclamando insistentemente “un modelo de transporte alternativo y en el que se complemente los diferentes medios de manera eficiente, sostenible, útil y accesible para todas las personas”.

EQUO propone así no sólo recuperar prioritariamente el ferrocarril convencional como medio de transporte para personas y mercancías sostenible y eficiente, sino promover, en  el entorno de los municipios, otros medios como tranvías o metros que desplacen al coche como opción prioritaria. “Se ha avanzado en los últimos años, pero nos queda aún mucho por recorrer para poner nuestras ciudades a la altura de otras que sí están a la vanguardia”, ha señalado por su parte el también coportavoz de EQUO Andalucía, Francisco Soler, que ha abogado por seguir peatonalizando cascos históricos, ampliando carriles bici –tanto en los cascos urbanos como en las zonas metropolitanas-, y creando itinerarios adecuados para los peatones, al estilo de los caminos escolares seguros, por ejemplo.

Para el partido verde, es necesario que la ciudadanía “tenga cada día menos motivos para coger el coche, pudiendo elegir entre toda una oferta de transporte alternativo eficiente en lo que respecta a tiempos y asequible para el bolsillo. Ese debe ser el objetivo real de conmemoraciones como la de esta semana”.