IU •  Redacción •  Actualidad •  18/09/2018

García Sempere cuestiona la propuesta del gobierno de suprimir los aforamientos

La diputada y portavoz parlamentaria de Izquierda Unida exige a Pedro Sánchez que aclare los “límites” que quiere poner a su propuesta sobre los aforamientos y reclama que incluya “eliminar la inviolabilidad del rey”. “Hay que ser riguroso y serio” porque “no se puede llevar simplemente a titulares”.

García Sempere cuestiona la propuesta del gobierno de suprimir los aforamientos

La diputada y portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en el Congreso, Eva García Sempere, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare los “límites” que quiere poner a la propuesta que lanzó ayer de reforma constitucional para limitar los aforamientos en nuestro país. García Sempere afirmó que en esta cuestión “hay que ser riguroso y serio” y exigió que todos los que hablan de aforamientos aclaren primero si las propuestas lanzadas incluyen quitar, entre otras cuestiones, la inviolabilidad del rey y los privilegios de los que gozan otros miembros de la Casa Real, algo “fundamental” y que IU lleva años exigiendo.

En declaraciones a los medios antes de que se iniciara la Junta de Portavoces del Congreso, la parlamentaria de Izquierda Unida valoró que este tema “no se puede llevar simplemente a titulares. Tenemos que saber en qué marco se desenvuelven estos aforamientos, si incluyen quitar el del rey y, en cualquier caso, cuáles son los límites de esos aforamientos. Una vez que tengamos resueltas las dudas dentro de la Cámara expondremos nuestra posición”.

García Sempere insistió a preguntas de los periodistas en que Izquierda Unida lleva años exigiendo “eliminar la inviolabilidad del rey”, ya que “entendemos que no tiene ningún sentido en un país democrático en 2018”.

Sobre las propuestas en este mismo asunto lanzadas tanto por Sánchez como la que contiene una moción de Ciudadanos que se vota esta tarde en el Pleno del Congreso, apostilló que “tenemos que ver a quiénes afectaría su eliminación y en calidad de qué. No es lo mismo estar aforado para que un diputado pueda participar en labores parlamentarias, por ejemplo, en una huelga general y que lo puedan denunciar, que un parlamentario que ha robado, donde no hay aforamiento que valga y nunca lo hemos defendido”.


aforamientos /  Gobierno de España /  IU /