El Ayuntamiento de Zaragoza establece la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos

09/09/2018

El personal del Ayuntamiento de Zaragoza contará con el nuevo modelo de horarios laborales desde el 1 de septiembre, una reivindicación sostenida desde hace años por los sindicatos. El consejero municipal de Servicios Público, Alberto Cubero,  señala que "esperamos que, con esta actuación, el Ayuntamiento de Zaragoza sea referente para otras empresas privadas de la capital aragonesa y de toda la región".

El Consejero de Servicios Públicos del gobierno municipal de Zaragoza Alberto Cubero con bomberos de Zaragoza / @cubero_alberto

Desde el 1 de septiembre los empleados municipales del Ayuntamiento de Zaragoza cuentan con jornadas laborales de 35 horas, una reivindicación realizada por los sindicatos desde hace años y que se ha logrado establecer gracias a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobada el pasado 3 de julio.

El concejal de Zaragoza en Común y consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento, Alberto Cubero, ha sido el encargado de explicar la nueva medida, que a pesar de la voluntad del gobierno municipal de establecerla hace dos años, no ha podido implantarse hasta el inicio de este curso. El motivo del retraso fue un recurso planteado en su momento por el delegado de gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en su línea de sabotaje de todas las medidas económicas y presupuestarias que fuesen en contra de la política establecida por el Ministerio de Hacienda entonces dirigido por Cristóbal Montoro. En mayo de 2017, el gobierno de Mariano Rajoy suspendió cautelarmente la medida.

El establecimiento ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos firmado a principios de verano. "Esperamos que la actual Delegación del Gobierno en Aragón no la recurra", ha señalado Cubero, en referencia al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez.

"La buena gestión impulsada por este Gobierno en materia económica y de personal nos ha permitido esquivar el recurso que impuso Gustavo Alcalde”, ha declarado en la rueda de prensa de presentación de la medida Alberto Cubero. El concejal, ha apuntado que la gestión económica municipal ha permitido el establecimiento de  “políticas progresistas que recogen las aspiraciones de los sindicatos".

Desde el gobierno municipal de Zaragoza en Común esperan que la medida inspire al sector privado de la capital aragonesa, extendiéndose el establecimiento de las 35 horas. "Esperamos que, con esta actuación, el Ayuntamiento de Zaragoza sea referente para otras empresas privadas de la capital aragonesa y de toda la región", ha señalado.