La Tienda Republicana

Reunión de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas con la Ministra de Sanidad, Carmen Montón y altos cargos de su equipo

07/09/2018

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas  plantea abrir un contacto de participación permanente y sostenido con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde abordar la diversidad de temas a tratar en materia de Salud y Sanidad.

Carmen Montón, Ministra de Sanidad / EFE

Una delegación de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas se ha reunido en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en Madrid con autoridades del nuevo equipo de gobierno. Por parte de Mareas Blancas han participado Galicia, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Cataluña, atendidas por la Directora General de Salud Pública: Da. Pilar Aparicio y la Directora General de Farmacia, Da. Patricia La Cruz.

En un extensa reunión y en lo que han descrito como "un clima de cordialidad y respeto mútuo", las Mareas han presentado su organización y su carácter, así como el Documento de 38 medidas, hoja de ruta y compendio de las principales reivindicaciones que propugnan en defensa y recuperación del Sistema Sanitario Público. Las Directoras del ministerio han recibido el mensaje y, según indican desde las Mareas, han intercambiado opiniones sobre algunos elementos de especial interés y/o gravedad.

En breve reseña: la ley 7/18 de Universalidad, la situación crítica de Atención Primaria y rural, Listas de espera insoportables, Determinantes sociales en salud y su impacto, Financiación suficiente garantizada, Privatizaciones y necesidad y justicia de reversiones al espacio público, Transparencia,

Crítica a la llamada Colaboración público/privada/social como método opaco de externalización; así como la necesidad de implementar nuevas formas para una verdadera Participación social codecisoria...

Tras un intercambio franco de criterios, constatamos sintonías y también diferencias, como es lógico entre un gobierno y un movimiento social.

Después de este primer contacto, punto de partida, ambas partes se han mostrado dispuestas a seguir trabajando en el futuro inmediato con el objetivo de construcción de un Servicio Nacional y Público de Salud, quedando pendiente el encuentro de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas con la Ministra Carmen Montón en las proximas semanas, tal y como quedamos. Vamos a intentar avanzar en estas condiciones y así ayudar a detener la presente degradación de la Sanidad Pública en todo el Estado, con la perspectiva de recuperar un Derecho social fundamental.