La Tienda Republicana

Leganemos exige explicaciones al gobierno municipal de Leganés sobre la situación de los convenios y la instalación de nuevas gasolineras

04/09/2018

El Gobierno de Leganés niega información sobre el cumplimiento de los convenios entre empresas gasolineras del municipio y el Ayuntamiento. Esta negativa podría deberse a la falta de cumplimiento de estos convenios y a que los distintos gobiernos de la ciudad, desde 1995, han tratado de ocultar esta situación.

Gasolinera urbana de la Avda Fuenlabrada en Leganés / Archivo

El pasado 17 de julio el Portavoz de nuestro Grupo Municipal, Fran Muñoz, registró una solicitud de información referente a los pagos e ingresos, y la cuantía de los mismos, realizados por la empresa MEGINO S.L. a cuenta de los distintos convenios firmados entre esta empresa y el Ayuntamiento de Leganés. Más de un mes y medio después seguimos sin respuesta.

Creemos que la ciudadanía de Leganés tiene derecho a saber si el Ayuntamiento de nuestra ciudad es tan firme y riguroso con los pagos y tributos de las grandes empresas como lo es con los de la gente normal y corriente. Es necesario que nos expliquen por qué y por cuanto los diferentes gobiernos y la oposición, desde la década de 1990, han callado y han mirado para otro lado ante esta situación. Esto se debería estar aclarando en la Comisión de Investigación aprobada el pasado mes de marzo y que aún no ha sido puesta en marcha por el Gobierno local.

En Leganés llevamos años sin que se instale ninguna nueva estación de servicio debido a una ordenanza y una moratoria que han sido rechazadas por la justicia en varias ocasiones. Nos preguntamos qué ha cambiado de pronto para que todo lo que antes no era legal ahora si lo sea. ¿Hay algo que la ciudadanía deban saber y no sabemos? Leganemos está intentando poner luz en un asunto tan turbio como este y no solo no nos vamos a callar, sino que llegaremos donde haya que hacerlo.

Sorprende también que a los que no les interesaba nada este asunto hace unos meses, ahora les interese muchísimo.

Consideramos que esta situación solo ha servido para mantener el monopolio de unas pocas empresas del sector en nuestro municipio, permitiéndoles incumplir los distintos convenios firmados con nuestro Ayuntamiento para la retirada de las estaciones de servicio situadas en el zonas residenciales de Leganés, como la avenida de Fuenlabrada, la del Doctor Mendiguchía Carriche en San Nicasio o la de La Fortuna.

Ante la negativa a ofrecer información llevaremos una batería de preguntas al próximo Pleno Municipal para tratar de conseguir respuestas a un tema que lleva ya demasiados años tapado. Si el Gobierno local se mantuviera en su postura de silencio y opacidad, no descartamos emprender las medidas legales que fueran necesarias para poder conocer que es lo que ha pasado en nuestro Ayuntamiento con este tema durante décadas y que nadie hasta ahora había denunciado.