El juzgado de instrucción ordena la detención de Willy Toledo por negarse a comparecer por la querella de la Asociación de Abogados Cristianos

04/09/2018

El actor se ha negado en dos ocasiones a acudir a los tribunales por una querella por “ofensa a los sentimientos religiosos” presentada por la organización ultra Asociación de Abogados Cristianos a raíz de un post en la red social Facebook defendiendo a las impulsoras de la manifestación “Procesión del Coño Insumiso”.

Willy Toledo / EFE

El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha emitido oficialmente una orden de detención contra el actor Willy Toledo por no presentarse a declarar ante los tribunales en las dos ocasiones en las cuales fue llamado a testificar ante la denuncia presentada por la organización fundamentalista Asociación de Abogados Cristianos.

La Asociación impulsó la demanda por “ofensa a los sentimiento religiosos” en base a una publicación de Toledo en la red social Facebook en la cual manifestaba su apoyo a las activistas encausadas por la llamada Procesión del Coño Insumiso. El proceso contra las activistas del Aquelarre Feminista fue impulsado por la misma asociación ultramontana, lo que hace pensar en una firme voluntad señalar políticamente a quienes difieren de su defensa activa de un rango de hiper protección de las expresiones de la religión católica en el estado.

A lo largo de este año, Willy Toledo se ha negado en dos ocasiones a acudir a testificar ante la denuncia, el 18 de abril y la segunda, el 28 de junio, cuando de hecho apoyó la organización de una movilización en Madrid a favor del laicismo. Tal y como nos manifestó en abril, tras conocerse la admisión a trámite de la querella de la Asociación, su negativa responde a un acto de legítima desobediencia civil ante la permanencia en el Código Penal de delitos contra los sentimientos religiosos en pleno siglo XXI.

“El juez lo que hace, que no hace nada más que lo único que puede hacer, porque realmente, y ahí radica lo escandaloso del asunto”, exponía a Tercera Información el pasado abril.

Según la orden cursada por el tribunal, Willy Toledo será detenido y puesto a disposición del juzgado el próximo 13 de septiembre, fecha en la que se ha establecido nuevamente su comparecencia.