Redacción •  Actualidad •  16/08/2018

EQUO pide la prohibición definitiva del glifosato en España

  • La formación ha recordado que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer incluyó al glifosato en su listado de agentes probablemente cancerígenos para humanos.
     
  • Asimismo, han recordado que en nuestro país uno de cada tres ríos está contaminado por el glifosato, según datos oficiales del anterior Ministerio de Medioambiente.
EQUO pide la prohibición definitiva del glifosato en España

Madrid 16/08/2018.- El partido verde ha pedido a la nueva ejecutiva de Sánchez la prohibición inmediata del herbicida glifosato. Tras la reciente condena a Monsanto a indemnizar a un hombre en Estados Unidos por haberle causado este pesticida un cáncer, la formación ecologista ha alertado de la necesidad de tomar medidas para evitar que hechos como este se repitan..

Este herbicida es el más utilizado en España y en todo el planeta. Se usa tanto para la agricultura como para limpiar márgenes, cunetas y drenajes en multitud de autovías y carreteras estatales, regionales y locales. Desde EQUO han denunciado en numerosas ocasiones los efectos negativos que produce sobre el entorno y en consecuencia sobre la salud de las personas, y piden cuando antes elaborar un plan para restringir su uso, sustituirlo por otros métodos y prohibirlo definitivamente.

Igualmente, la formación política recuerda las dificultades que tuvo la renovación de la licencia en el marco de la UE “No es casualidad que el Parlamento Europeo haya vetado la entrada al gigante Monsanto, acusados de interferir en los informes científicos en los que se apoyan las regulaciones sobre el empleo del glifosato”, ha comentado el diputado y coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde. “Si es tan inocuo y no hay pruebas de su peligrosidad ¿Por qué gobiernos de nuestro entorno europeo como Francia, Bélgica o Italia se han posicionado a favor de su prohibición?”, se ha preguntado Uralde.

Además, desde EQUO han recordado que en nuestro país, uno de cada tres ríos españoles está contaminado por glifosato. Al menos el 30% de las muestras estudiadas para el caso de las aguas superficiales, y el 5% en el caso de las subterráneas, según datos oficiales del Ministerio en respuesta a una pregunta parlamentaria de López de Uralde.

 


EQUO /  glisofato /  Monsanto /