Agencias •  EFE •  Actualidad •  05/08/2018

Un Borbón como presidente de la Fundación Francisco Franco

Luis Alfonso de Borbón, primo segundo del rey Felipe VI, bisnieto de Franco y aspirante al trono de Francia (nada menos), ha sido nombrado presidente del patronato de la Fundación Francisco Franco.

Un Borbón como presidente de la Fundación Francisco Franco

Luis Alfonso de Borbón ha tenido a bien aceptar la presidencia del patronato de la Fundación Francisco Franco, entidad creada para “difundir la memoria y obra” del dictador que rigió el destino del país con mano de hierro entre 1939 y 1975. Luis Alfonso sucede de esta manera en el cargo a su propia abuela, la hija del dictador Carmen Franco, que presidió el patronato hasta su muerte en diciembre del pasado año.

El proclamado candidato al trono francés tendrá que esperar aún a diciembre de este año para asumir la presidencia, dado que la Fundación ha establecido un año de luto oficial tras la muerte de la hija del dictador.

Luis Alfonso de Borbón se ha destacado durante las últimas semanas en su defensa pública de la figura de Franco y en su oposición enconada al traslado de los restos del dictador militar del Valle de los Caídos anunciada por el gobierno. Ahora contará con los medios, financiación pública y beneficios fiscales incluidos, otorgados por la polémica entidad. Un elemento sin parangón en ningún país democrático contemplado con una mezcla de estupefacción y total incomprensión fuera (y dentro) del país, como demuestran artículos como el publicado el pasado mes en el diario norteamericano The New York Times, el tono de la cobertura sobre la polémica del Valle de lo Caídos en la prensa internacional o, el demoledor artículo publicado la misma semana pasada en la revista internacional Foreing Policy.

A pesar de las constantes apelaciones y exigencias de su ilegalización por parte de fuerzas políticas de la oposición, la Fundación, tal como está demostrando con el pulso al gobierno en el asunto del traslado de los restos del dictador, continúa gozando de fuerza y total impunidad para reivindicar y ensalzar la memoria del dictador.


Franco /  monarquía /  Valle de los Caídos /