La Tienda Republicana

Mujeres de RTVE: "mantener a Eladio Jareño en la dirección de TVE estropeará gran parte del trabajo de regeneración ya iniciado"

  • Desde la cuenta de twitter @MujeresRtve se denuncia la cuestionable trayectoria del candidato del PP a presidir el ente público.
  • En las negociaciones sobre RTVE, el PP pidió el Canal 24 horas y que Jareño se quedara como director de TVE: dos condiciones para participar en la renovación del ente público que parecen cumplirse.
  • Estas fueron las palabras del Consejo de Informativos sobre Jareño: "consideramos que sus antecedentes profesionales y partidistas incapacitan a Eladio Jareño para ser director de TVE, un cargo desde el que se debe velar por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio de los programas informativos de la principal cadena pública de España".

A falta de cinco minutos, el PP registró en el Congreso a principios del mes de julio su propuesta para la presidencia de RTVE: Eladio Jareño. Tras fracasar, el PP pidió que Jareño mantuviese su puesto como director de TVE. El martes 3 de julio, el portavoz del PP, Rafael Hernando, y la diputada socialista Adriana Lastra se reunían para intentar que los populares participaran en la formación del nuevo Consejo de Administración de RTVE. En el proceso de negociación también participó de forma puntual la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. Entre las condiciones de Rafael Hernando, que Eladio Jareño, actual director de TVE, se quedara en el cargo y que Alvaro Zancajo se mantuviese como director del Canal 24 horas. El primero mantiene su puesto, confirmado por la administradora única nombrada tras el decreto del PSOE, Rosa María Mateo. Esta por ver si el segundo también se queda.

Entre las denuncias publicadas en la cuenta de twitter @MujeresRtve, hay que destacar que el rechazó su nombramiento por su "acreditado perfil partidista, censor y manipulador". No parece que dé el perfil de la que reclamamos y en la que él no parece creer en abril de 2015 Jareño censuró en Telediario las declaraciones del exdirector de Método3 en las que decía que Sánchez-Camacho "sabía y consintió" que se grabara su comida con la exnovia de Jordi Pujol hijo en La Camarga (favor a su exjefa del PP, suponemos).

Efectivamente, en marzo de 2016, el Cdi de TVE hacía público un comunicado en el que expresaba claramente su postura contraria al nombramiento de Eladio Jareño como sustituto de José Ramón Díez, describiendo el mismo como "otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España". "Justo cuando el país está en pleno debate para encontrar fórmulas de regeneración de la vida política", el Consejo de Administración de RTVE criticó que se nombrase principal responsable de Televisión Española "a una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador", añadían.

Jareño ocupó el cargo de coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Catalunya y fue una de las personas de máxima confianza de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho. El Consejo de Informativos también denunció en aquel entonces que "despidió fulminantemente a la periodista Cristina Puig que se quejaba de la falta de pluralidad de los invitados en el programa que moderaba, 'Debat de La 1', y había discutido la conveniencia de determinadas entrevistas por injustificadas periodísticamente".

A las críticas de los trabajadores del ente público, se suma un duro comunicado de CCOO en el que piden a Rosa María Mateo que explique sus motivos y que revoque su nombramiento. Lo ofrecemos íntegro, a continuación;

Comunicado CCOO

El SERVICIO PÚBLICO de la radio y la televisión en España, deben saberlo los actuales gestores, debe saberlo Rosa María Mateo como administradora única, va mucho más allá de los servicios informativos. La continuidad de Eladio Jareño es un primer gran error y lo es monumental.

Los trabajadores y trabajadoras de la Corporación RTVE no entendemos ni queremos entender de acuerdos políticos; nuestra responsabilidad está ante la ciudadanía. La continuidad de Eladio Jareño supone un aval a su gestión, un trabajo caracterizado por las externalizaciones de programas, por la contratación de las productoras de Javier Cárdenas o Carlos Herrera. Nuestra lucha no ha sido para esto. Confirmar a Eladio Jareño, a salvo de que se den argumentos que hoy y no más lejos de hoy deberían explicarse, es ceder un espacio de gestión estratégico en CRTVE al Partido Popular. Si lo que se ha pretendido (y estamos seguros de que así ha sido) es contentar al Partido Popular, para que no obstaculice el procedimiento del concurso, se tenía que haber encontrado otro gestor, cercano al PP si se quiere, pero nunca el impuesto por el Partido Popular.

Si el nuevo equipo de gestión quiere entender qué sentimos los trabajadores y trabajadoras le recomendamos que vaya hoy a explicar su decisión a Prado del Rey, ante los compañeros a quienes durante años se les está robando el trabajo porque el Director de TVE entiende el servicio publico y la rentabilidad social como la rentabilidad de las cuentas de las productoras de nefastos profesionales en televisión como son Javier Cárdenas y Carlos Herrera. Si de tranquilizar al PP se trata también se les pueden ceder un par o tres de ministerios, seguro que lo agradecen y mucho. La gobernabilidad de España, como se pretende en RTVE, será, seguro, más sosegada, menos acorde con las necesidades del país también.

Otros sindicatos, como la CGT, se muestran radicalmente contrarios a la continuidad del cargo nombrado por el PP, aludiendo a un "pacto histórico del bipartidismo": Eladio Jareño NO es compatible con la independencia y NO es compatible con ningún intento de regeneración. Ni lo fue ni lo será nunca. ¿Pacto del bipartidismo histórico?

Desde la oposición, Unidos Podemos, de la mano de Noelia Vera, expresa con claridad su postura: "Ni entendemos ni compartimos que Eladio Jareńo, la mano derecha del PP en RTVE y uno de los artífices de su destrozo, mantenga su posición. No comprendemos dónde está el cambio que nos estaba reclamando la sociedad y los trabajadores/as aquí, sinceramente.. ".