La Tienda Republicana

El TSJM anula la modificación puntual del plan urbanístico de Madrid que afecta al estadio del Atlético de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado la anulación de la modificación del Plan General de Ordenamiento Urbano de Madrid (PGOUM) en el aréa del Parque Olímpico y Distrito de San Blas-La Peineta. La sentencia establece que el acto administrativo incurrió en “deviación de poder” y “desafección del interés público”.

Wanda Metropolitano / Wikimedia

El recurso planteado por Señales de Humo, una asociación de aficionados del Atlético de Madrid contra el Acuerdo de Aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOUM relativa al Área de Ordenación Especial 00.08 “Parque Olímpico-sector oeste” y el Área de Planeamiento Específico 20.14 Parque Olímpico-sector oeste y el estadio de La Peineta, en el distrito de San Blas-Canillejas de Madrid, ha dado lugar a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula en su totalidad el mismo. La resolución deja sin efecto todo el trámite administrativo que permitió al Atlético de Madrid trasladarse desde el Vicente Calderón al estadio de La Peineta, renombrado tras su reforma como Estadio Wanda Metropolitano.

La sentencia ha valorado y dado por buenos todos los motivos alegados por la asociación para plantear el recurso. Según la misma, se dan seis motivos para anular la modificación del PGOUM. Nulidad del planeamiento por desviación de poder, por desafectación de sistemas generales en interés privado,  por errónea clasificación del suelo, por fraude de ley por no cobertura de las dotaciones necesarias, por violación de la ley de ruidos y por omisión del procedimiento de aprobación de un informe sobre impacto de género.

La sentencia, que puede ser recurrida en un plazo de 30 días, supone un auténtico mazazo a los intereses del Atlético de Madrid, así como a las dos administraciones públicas implicadas (el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid). El TSJM no solo no estima en ningún momento sus alegaciones sino que da la razón punto por punto a la asociación demandante.

Reacción de la FRAVM

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ha emitido un comunicado en el que expone que considera de enorme gravedad que el TSJM haya establecido de forma efectiva que durante el trámite de modificación del PGOUM se dio abuso de poder y que las administraciones públicas antepusieron. “Esta sentencia demuestra que toda la ciudadanía, todo el mundo que, por un motivo o por otro se opuso al traslado del Atlético de Madrid en las condiciones en las que se realizó, tenía razón”, afirma en declaraciones para Tercera Información Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo de la FRAVM y portavoz de la Coordinadora de AAVV de San Blas.

“El traslado del Atlético de Madrid ha estado pésimamente gestionado desde el mismo principio por los sucesivos gobiernos municipales que lo han afrontado”, expone Pérez Quintana. “No sería por falta de advertencias”, añade.

La sentencia resulta particularmente llamativa por su envergadura. El escenario más probable que se plantea es la inminente presentación de un recurso por parte del Atlético de Madrid y el Ayuntamiento, ya que con la resolución judicial, el estadio Wanda Metropolitano ha quedado sin licencia. “El hecho de que no tenga licencia significa, técnicamente, que el estadio no existe”, explica Pérez Quintana.

Desde las asociaciones de vecinos han manifestado su oposición a las condiciones en las cuales se realizó el traslado, llegando a producirse movilizaciones contra la situación en la que quedaba el distrito de San Blas-Canillejas cada vez que tenía lugar un partido de fútbol o evento en el Wanda-Metropolitano.  La FRAVM denuncia que a fecha de hoy no se ha habilitado la conexión con la M-40, una medida que tenía que haberse puesto en funcionamiento antes de abrir el estadio. El propio delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la actual corporación municipal se comprometió públicamente a no otorgar la licencia de actividad en caso de que no estuviera terminada antes del inicio de los eventos deportivos.

Otro de los puntos de atención de la sentencia es el fraude de ley en que incurrió la modificación por no cobertura de las dotaciones necesarias. La propia sentencia recoge que las mismas desaparecieron al dedicar el estadio deportivo a una actividad privada sin ser sustituidas, siendo reemplazadas por una compensación económica. “Esa compensación que se monetizó es una monetización falsa, ya que se la aportó el propio ayuntamiento”, nos indica Pérez Quintana. “El Atlético de Madrid no aportó ninguna cuantía, fue el propio ayuntamiento, como propietario de los terrenos, quién se abonó la indemnización a sí mismo”, expone.

Desde la FRAVM esperan que, sea cual sea el resultado final del proceso, tras el más que probable recurso interpuesto por las partes afectadas, la situación mejore de manera drástica para los vecinos de San Blas-Canillejas. “Esperemos que cuando se reinicie la actividad en el Wanda Metropolitano, que no sabemos cuándo será, los problemas de movilidad, contaminación acústica y suciedad estén efectivamente resueltos”, concluye Pérez Quintana.