La Tienda Republicana

Pedro Duque defiende aumentar el presupuesto para I+D e "incrementar el volumen y los recursos del programa Ramón y Cajal" frente a la fuga de cerebros

27/07/2018

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, defendió en  La Cafetera de radiocable.com la necesidad de "incrementar el volumen y los recursos del programa Ramón y Cajal" frente a la fuga de cerebros. "Han sido muchas personas las que se han marchado fuera, en muchos casos porque no podían realizar su actividad en España"- reconoció. 

En su opinión la única forma "real" de combatirlo "es ampliar los recursos en I+D".

“Es lo normal de un país que quiere estar en la punta y que quiere tener riqueza futura destina entre el 2 y el 3%, o incluso más del PIB, mientras que en España estamos en el 1,2% . Ahí tenemos el problema. No en ningún otro sitio. Lo que nos faltan son estos recursos”.

"El mandato que he recibido del presidente es que la inversión e investigación en desarrollo e innovación es prioritario para el gobierno"- afirmó. "Quizás este año el incremento sea modesto", reconoció, aunque manifestó que en el siguiente cree harán "un esfuerzo más grande" en esta materia.

Pedro Duque también reivindicó la necesidad de "tener un sistema de educación que llegue a todo el mundo y con la máxima calidad posible" (entrevista a partir del minuto 36:05).

El astronauta explicó que "no ha sido fácil" el salto a la política. "Es una responsabilidad muy grande que tomé con mucha ilusión y sigo con mucha ilusión"- aseguró. Aunque reconoció que es una labor "bastante difícil" para él, para la que ha tenido que "aprender algunas cosas". Defendió además que "siempre hay que tener respeto a quienes se atreven a gestionar lo de todos".