Redacción •  Actualidad •  24/07/2018

Podemos e IU apoyan la huelga ferroviaria convocada por CGT

Critican que las externalizaciones en los servicios de mantenimiento suponen un problema grave de seguridad.

Denuncian la precarización del personal y la infrautilización de las infraestructuras existentes en la provincia.

Podemos e IU apoyan la huelga ferroviaria convocada por CGT

(Málaga, 24 de julio de 2018) Podemos e Izquierda Unida, de la mano de Alejandro Serrato, coordinador provincial de la formación morada en Málaga; y Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos, han mostrado su apoyo a la huelga ferroviaria planteada por CGT. “Desde la provincia queremos apoyar esta movilización por nuestra apuesta por el ferrocarril público, social y sostenible, que comenzará este viernes 27 de julio con paros parciales”, ha anunciado el coordinador de Podemos.

Desde Izquierda Unida, la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere, ha criticado falta de inversión y la nula voluntad política para articular el territorio de la provincia y para mantener los recursos humanos. Igualmente, la diputada ha señalado que la externalización de los servicios de mantenimiento, que “es un problema también de seguridad, ya que a nadie se le escapa que en los últimos meses ha sido más que abundante la cantidad de accidentes y de descarrilamientos que se han producido en nuestra comunidad”. Por otra parte, ha recalcado que el Grupo Confederal de Unidos Podemos en el Congreso ha pedido información en numerosas ocasiones sobre las razones de estas externalizaciones, que además hacen que el servicio sea mucho más caro.

Por su parte, el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha precisado que la huelga, que comenzará el próximo 27 de julio, y una serie de movilizaciones que “llegará como mínimo hasta la próxima Navidad”, constará de paros parciales de dos horas por turnos. Así, Montenegro ha resaltado que una de las razones para este paro es “el desmantelamiento paulatino del sector público ferroviario, la precarización del empleo y la pérdida de puestos de trabajo”, recalcando que al personal ferroviario no se le trata como al resto de trabajadores públicos, negándoles la subida del 1,5% de julio, y haciendo hincapié en la falta de personal que sufre el servicio. Pero también, ha precisado el secretario general de CGT Andalucía, reclaman la necesidad de “dar uso a las infraestructuras ferroviarias existentes”, explicando que en la provincia de Málaga hay multitud de líneas que no se están utilizando para dar servicio a “aquellos pueblos y ciudades medias que tienen estaciones y vías de tren y, sin embargo, no pueden ser usadas por los vecinos”, algo que no tendría coste en infraestructuras. Además, Montenegro ha pedido una mejor coordinación, poniendo como ejemplo, que la última llegada del AVE a la estación María Zambrano se realiza cuando ya no está funcionando el Cercanías. Por otra parte, desde CGT se ha precisado que el servicio de venta de billetes también realizará paros a partir de la semana próxima los lunes y los viernes.


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