La Tienda Republicana

Alberto Garzón adelanta más iniciativas de IU para que el Gobierno explique en el Congreso varias claves sobre las graves acusaciones de presunta corrupción que afectan a Juan Carlos de Borbón

17/07/2018

Tras conocerse que el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, acepta acudir al Congreso a dar explicaciones a puerta cerrada sobre este asunto, reclama las comparecencias de las ministras de Defensa y de Hacienda, ambas en sus respectivas comisiones y en abierto.

Lunes, 16 de julio 2018.

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado una nueva batería de iniciativas parlamentarias impulsadas por esta formación ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez en el caso de las graves acusaciones sobre presunta corrupción que afecta a Juan Carlos de Borbón. En primer lugar, explicó que “hemos registrado la petición de comparecencia de la ministra de Defensa” ante la comisión que corresponde a este departamento. Se pretende que Margarita Robles explique “el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en este asunto”.

La iniciativa que firma el propio Garzón busca que tras las informaciones y grabaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre el anterior jefe del Estado la titular de Defensa, de cuyo departamento depende el CNI, incluya en sus explicaciones qué sabe de “las supuestas amenazas que su director, Félix Sanz Roldán, habría efectuado en el Hotel Connaught de Londres sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein y sus hijos”.

También se requieren explicaciones a Robles sobre “las dos posibles operaciones de inteligencia que el CNI habría efectuado tanto en Londres como en Mónaco para sustraer a Sayn-Wittgenstein documentación comprometedora relativa al propio rey emérito”.

La aristócrata alemana y empresaria asegura que Juan Carlos de Borbón la habría utilizado como testaferro para ocultar diverso patrimonio en efectivo, así como propiedades en países como Marruecos, que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo y que habría recibido diversas comisiones por obras realizadas por importantes empresas españolas en el exterior.

Además, Garzón ha detallado que también se ha pedido que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acuda al Congreso “para que explique cuáles son las dificultades que encuentran aparentemente (en relación al Gobierno) y les hace no cumplir con su compromiso de publicar la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal del Partido Popular”. Entre las acusaciones vertidas contra el rey emérito está también el que miembros de su familia se habrían beneficiado de esta misma amnistía fiscal para traer dinero a España y pagar menos impuestos.

Estas iniciativas se ponen en marcha después de hacerse público que el general Sanz Roldán acepta acudir al Congreso, en concreto a la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados -más conocida como comisión de secretos oficiales- para explicar su actuación en este caso. El director del CNI dice hacerlo ‘a petición propia’, aunque este anuncio llega tras adelantar el propio Garzón el pasado miércoles, día 11, que iba a exigencia su comparecencia a través de la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para tal fin.

Como la comisión de secretos oficiales se reúne a puerta cerrada y sus integrantes no pueden detallar su contenido es por lo que Izquierda Unida ve necesarias que se convoquen las otras dos comisiones, que sí son públicas, para un mejor conocimiento de este caso.

Alberto Garzón explicó a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja que “esperamos que el Gobierno responsa de forma satisfactoria a este escándalo que está sucediendo con la familia real. Creemos que es de suficiente gravedad para que se tomen medidas oportunas y se rindan cuentas”.

Preguntado sobre la comisión parlamentaria de investigación que también anunció sobre esta cuestión el pasado viernes, detalló que “estamos esperando a contar con el máximo número de grupos posible. Ya tenemos el sí de la inmensa mayoría de los partidos que apoyamos la moción de censura a Mariano Rajoy para que Pedro Sánchez fuera presidente”.

Apostilló que este hecho “es todo un signo”, ya que “si la mayoría de partidos que apoyamos esa moción de censura creemos que es necesaria una comisión de investigación eso es un elemento para la reflexión para el Gobierno de Pedro Sánchez”.

El máximo responsable de IU insistió en que “creo honestamente que el Partido Socialista se está equivocando mucho porque está repitiendo la misma estrategia del PP cuando gobernaba, que es proteger a los poderosos y a una monarquía corrupta”.

A su juicio, ya existen “unas acusaciones que incluyen pruebas de la suficiente gravedad para que se tomen medidas. Nos decepciona enormemente la falta de reacción del Gobierno hasta este momento; esperamos que rectifique y apoye la comisión de investigación”.

A Pedro Sánchez: “Súmese a la comisión de investigación sobre la corrupción de que se acusa a la Monarquía; no nos abandone porque sólo pedimos verdad y transparencia”

Garzón, reclamó hoy a Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso que se “sume a la comisión de investigación sobre la corrupción de que se acusa a la Monarquía”. Le recordó que es presidente del Gobierno gracias al “apoyo de múltiples grupos, muy distintos entre nosotros, pero que compartimos valores de la tradición republicana”, por lo que le exigió que “no nos abandone, no abandone este principio, que sólo pide verdad, transparencia y repensarlo todo”.

Garzón intervino esta mañana en nombre de IU en la primera comparecencia del jefe del Ejecutivo socialista en la Cámara Baja para explicar su programa de gobierno y centró toda su intervención en el escándalo que acosa a Juan Carlos de Borbón. La aristócrata alemana y empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein asegura que el anterior jefe del Estado la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en países como Marruecos, que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo y que habría recibido diversas comisiones por obras realizadas por empresas españolas en el exterior.

“Por eso -dijo el máximo dirigente de IU a su interlocutor- llama mucho la atención que usted no haya hecho ninguna referencia al escándalo de corrupción del que se está acusando a la propia Monarquía”.

Criticó que “ustedes han dicho de este escándalo que las nuevas pruebas ‘son cintas antiguas’, que ‘no les estremecen’ y a mí me sorprende mucho que esto lo diga el Gobierno actual, con el PSOE representándolo”. Y enumeró los motivos de esta sorpresa: “primero, porque son los mismos argumentos que decía el PP sobre los ‘Papeles de Bárcenas’ y, en segundo lugar, porque creo que cuando hablamos de repensar nuestro país hablamos de hablar y repensar todo, y debemos hablar de un nuevo modelo de país”.

Alberto Garzón lanzó directamente a Pedro Sánchez una batería de preguntas retóricas que ilustran perfectamente la gravedad de las acciones presuntamente irregulares perpetradas por el actual rey emérito. “Es posible -comentó- que por un infame anacronismo las acciones cometidas por los miembros de la Monarquía española antes del 2014 no tengan consecuencias jurídicas pero, ante eso, ¿qué tiene que decir esta Cámara? ¿Acaso no deberíamos preocuparnos por la posibilidad de que la Monarquía haya recibido regalos por parte del Gobierno de Marruecos? ¿No debería preocuparse esta Cámara por el hecho de que la Monarquía haya participado en transacciones internacionales en las que podría haberse llevado comisiones? ¿No debería preocuparse esta Cámara por el hecho de que la Policía Nacional y el CNI supieran estas informaciones y decidieran protegerlas?”

El coordinador federal de IU prosiguió su relato y añadió que “¿No debería esta Cámara, en última instancia, preocuparse por que miembros de la Casa Real hayan hecho actividades que si las hubiéramos hecho cualquiera de los que estamos aquí serían ilegales? ¿No deberíamos preocuparnos de ello porque afecta a la decencia, a la seguridad, a la Hacienda Pública y a la imagen de nuestro país?

Ante este panorama, “una comisión de investigación es lo que procede. Por eso, nosotros le invitamos al PSOE a que se sume a un proceso que ya demandan muchos grupos y que creo que forma parte de repensar nuestro país, hablar de todo y coger la primera parte del discurso que ha hecho esta mañana”, le dedicó Garzón a Sánchez.

Consideró que “hay que aprovechar esta nueva etapa que se abre, tras cerrarse una etapa muy oscura, como un espacio de luz y oportunidad para aprovechar y repensar nuestro modelo. Eso significa hablar de todo, eso significa no blindar los espacios oscuros que todavía quedan en nuestra Constitución de impunidad, y eso significa entender que queremos algo tan sencillo como la verdad, para que en España todos seamos iguales”.

Garzón no quiso concluir su intervención sin recordarle al jefe del Ejecutivo que “tenga en cuenta que usted ha llegado aquí con el apoyo de múltiples grupos, que somos muy distintos entre nosotros, pero que sí compartimos una forma, unos principios y unos valores de la democracia que se enmarcan en la tradición republicana. Es una alianza republicana lo que a usted le ha hecho presidente. No nos abandone, no abandone este principio, que sólo pide la verdad, transparencia y repensarlo todo. Gracias. Salud y República”.