Redacción •  Actualidad •  16/07/2018

‘Vuelve el PCE’ se presenta en Sevilla, Málaga y Córdoba

El nuevo secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, recorrerá varias provincias andaluzas esta semana en el marco de la campaña 'Vuelve el PCE', con la que la organización pretende reivindicar su propia personalidad. 

‘Vuelve el PCE’ se presenta en Sevilla, Málaga y Córdoba

El lema recoge la vuelta del PCE al marxismo-leninismo como principio ideológico y a organizarse en los centros de trabajo y en los sectores profesionales, así como su vuelta con mayor intensidad a la acción en la sociedad tras décadas en las que el Partido estuvo centrado en la construcción de IU, y a través de ella, en el trabajo institucional.

En este sentido la campaña pretende concienciar de que el acceso a las instituciones de las candidatura de unidad popular en las que participa no es suficiente para lograr el cambio social necesario, que solo serán alcanzables con una amplia organización de la clase trabajadora y de las clases populares.

Durante los próximos días 17, 18 y 19 de julio, Santiago, acompañado por el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, visitará Sevilla, Córdoba y Málaga, ciudades en las que celebrarán actos públicos junto a los secretarios provinciales correspondientes.

Tras el acto que tendrá lugar el martes 17 en la capital hispalense, Santiago participará en la vigilia republicana y antifascista convocada por Sevilla Republicana en la plaza de la Basílica de la Macarena para reclamar la retirada de los restos de Queipo de Llano de este espacio.

Así mismo, el secretario general del PCE será entrevistado al día siguiente por la televisión pública andaluza, Canal Sur TV y, posteriormente, participará en un encuentro en el Parlamento de Andalucía con los actores protagonistas del proceso Adelante Andalucía: el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez y el secretario general del PCA, Ernesto Alba. En este sentido, el PCE mantiene su aspiración de impulsar grandes alianzas que, en el caso de Andalucía, aspiren a expulsar del PSOE tras décadas de caciquismo, clientelismo y también privilegios y corrupción.

En su visita a Córdoba, que cerrará su andadura por Andalucía el viernes 19 de julio, Santiago participará en la concentración convocada por los trabajadores de la empresa ABB. Posteriormente, mantendrá un encuentro con los mismos, en la línea de trabajo establecida por el PCE en su último congreso por la cual pretende volver a organizarse en el mundo del trabajo para construir la conciencia política de la clase trabajadora desde el lugar donde se determina su alimento y el de su familia y donde se dan la explotación y la precariedad.

En palabras de Santiago, con esta campaña el PCE pretende «reivindicar su papel para difundir que la sociedad no puede estar pasiva, esperando que las fuerzas políticas resuelvan los problemas», y tratar de unir a las fuerzas del cambio y «resolver los conflictos que pueda haber entre ellas» a través de la «autoridad política y moral» del PCE.


Enrique Santiago /  Ernesto Alba /  PCE /