Redacción •  Actualidad •  13/07/2018

Reactivo a la presentación de la Campaña de Incendios 2018

Coincidiendo con la presentación de la campaña de Incendios Forestales 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Greenpeace recuerda que, cada vez más a menudo, los grandes incendios forestales son responsables de un mayor porcentaje de superficie afectada anualmente.

Reactivo a la presentación de la Campaña de Incendios 2018

Según los datos del propio Ministerio, en 2017 el 63% de los incendios producidos quedaron en menos de una hectáŕea; sin embargo, a pesar de representar menos del 0,5% en el número total de incendios, 56 grandes incendios forestales (GIF) fueron responsables de la destrucción de casi el 55% de las hectáreas quemadas.

En respuesta a las declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aparecidas hoy en algunos medios, en las que califica de “errónea” la percepción de que “cada vez haya más incendios y sean más grandes”, el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, asegura que:

“Aunque los datos de este año reflejan una situación favorable en cuanto a número de incendios, grandes incendios y superficie quemada, no hay que bajar la guardia. Como se demostró en Galicia en octubre de 2017, el periodo de riesgo de incendio cada vez se prolonga durante más tiempo, debido al incremento de temperaturas provocadas por el cambio climático. Y no sería la primera vez que, tras un comienzo del verano con buenos datos estadísticos, las cifras finales son realmente preocupantes”.

Tal y como señalaba Greenpeace en su reciente informe ‘Protege el bosque, protege tu casa’, los bosques y montes en los que a menudo se insertan viviendas son un auténtico polvorín para los incendios forestales. La organización denuncia, una vez más, la falta de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social.

“Los incendios de Portugal, Doñana o el entorno de Vigo el año pasado nos hablan del grave riesgo del fuego en entornos altamente poblados. En California, Chile o Australia, regiones de clima mediterráneo, la experiencia es similar”, concluye Soto.

Más información aquí.


Greenpeace /  incendios /