Redacción •  Actualidad •  12/07/2018

EQUO reclama al Gobierno más inspecciones a las explotaciones ganaderas

  • Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación obtenidos por el partido, solo se han inspeccionado el 3% de las explotaciones ganaderas por bienestar animal y el 50% por higiene.
  • Durante el 2017 se mataron cerca de 63 millones de animales.
EQUO reclama al Gobierno más inspecciones a las explotaciones ganaderas

El partido verde ha reclamado al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez un mayor número inspecciones a las condiciones de las explotaciones ganaderas en España. Según la respuesta recibida a una pregunta del coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, se inspeccionaron durante  2016 un 50% de las explotaciones relativas al Programa Nacional de control oficial de higiene y solo un 3% referentes al bienestar animal.

El número de explotaciones ganaderas en España es de 364.430, de las cuales sólo se inspeccionaron 11.195 (3%)  en el marco del Programa Nacional de control oficial del bienestar animal, detectando incumplimientos en el 19.38% de las mismas. Asimismo, de las 186.340 explotaciones controladas por higiene, se detectaron 797 incumplimientos, de los cuales sólo 84 iniciaron expediente sancionador. Desde EQUO han subrayado las ínfimas inspecciones realizadas por razones de bienestar animal y recalcan que sólo se han abierto expedientes sancionadores en el 10,5% de los casi 800 incumplimientos.

“Las administraciones públicas tienen la obligación de vigilar y controlar las prácticas de la industria cárnica. Hay demasiada permisividad en muchos aspectos de las prácticas de esta industria que pueden perjudicar al consumidor. Los datos que conocemos hoy demuestran que el control es demasiado bajo”, ha argumentado Uralde.

Igualmente, la respuesta del Gobierno también indica que durante el 2017 se mataron cerca de 63 millones de animales (aproximadamente dos millones de bovinos, cerca de 50 millones de porcinos, 10 de ovinos y más de un millón de caprinos). Asimismo, también se informa de que las ayudas ganaderas recibidas por las explotaciones ascienden a 487.889.304,44 millones de euros.


EQUO /