Redacción •  Actualidad •  10/07/2018

Adelante Andalucía, malos entendidos, preguntas y respuestas

Hoy, a las 11 de la mañana, arrancaron las votaciones de las candidaturas y equipos que se presentan a estas primarias de Podemos al Parlamento de Andalucía con dos equipos vinculados en cada provincia a Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Isabel Franco (Defender Podemos). El perídodo de votación para elegir candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Podemos y lista de candidatas se prolongará hasta el 16 de julio a las 10h.

Adelante Andalucía, malos entendidos, preguntas y respuestas

Comunicado Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía

Adelante Andalucía es el proceso abierto para construir en Andalucía la confluencia que haga lo que llevamos meses proponiéndonos: generar una alternativa al “susanismo” que no pase por las derechas.

Se trata de un proceso hecho a fuego lento, desde hace meses, tanto IU-LV-CA como Podemos Andalucía entendimos que mejorar la experiencia de Unid@s Podemos pasaba por desbordar el formato pacto de dos para transitar a un proceso de incorporación de más agentes político sociales de Andalucía y personas a título individual. Para ganar en Andalucía no nos bastamos las dos organizaciones, necesitamos un espacio para invitar “a l@s que faltan”. La última encuesta con la que contamos nos habla de que un porcentaje muy interesante de votantes tradicionales del PSOE-A ve con simpatía la confluencia y dejarles abierta una puerta para participar del proceso nos parece una obligación si de verdad queremos ganar. Por otra parte, tenemos y queremos responder al mandato histórico del 4D y el 28F, a nuestro carácter de nacionalidad histórica y a la profunda sensibilidad andalucista que se respira en nuestra tierra y en nuestra organización.

No en vano en nuestra II Asamblea Ciudadana Andaluza, donde las tres candidaturas que se presentaron defendían la descentralizacion y más autonomía para Podemos Andalucía, aprobamos un modelo más autónomo y específico andaluz, con métodos de elección más representativos transitando hacia un modelo donde las personas que sean elegidas como diputadas sean elegidas por sus territorios y se mantengan vinculadas a los conflictos y soluciones de esos territorios. Estamos convencidas de que las elecciones en Andalucía no se ganan desde Madrid y que las Elecciones Generales no se ganan sin Andalucía.

Malos entendidos. Preguntas y respuestas.

¿El proceso de confluencia andaluz contradice el último reglamento estatal de Podemos?

No, entre otras cosas porque el acuerdo de confluencia fue aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, máximo órgano entre asambleas, con solo 5 votos en contra, entre ellos el de la compañera dimisionaria del Consejo de Coordinación Isabel Franco. Y salió aprobado con el apoyo de las otras 19 personas miembros del Consejo, con presencia entre los apoyos de representantes de las otras listas que se presentaron a la última asamblea ciudadana andaluza y no sólo la de la “sensibilidad” de la Coordinadora General Teresa Rodríguez y su equipo. No parece que sea físicamente posible que un acuerdo previo pueda contradecir una normativa posterior. Eso sí, aún no se ha aprobado el reglamento de primarias andaluz, en este momento hay abierto un periodo para presentar en el seno del CCA propuestas de reglamento que se votarán como fecha límite el 16 de junio. Cualquiera de las consejeras, repetimos, cualquiera, puede aportar y presentar su propuesta al órgano al que pertenece y al que se obliga; siempre será mejor que llevar la crítica a los medios de comunicación sin presentar ninguna alternativa en los órganos.

Que haya una crítica posterior al reglamento andaluz que salga del Consejo, por faltarle o no consultas suficientes a las bases, nos puede parecer mejor o peor, pero inventarse falsedades sobre lo que va a contener o no ese reglamento es poco razonable, más bien parece una “profecía autocumplida” fabricada previamente.

¿Adelante Andalucía va a disolver a Podemos o a IU?

¡No! El formato legal de la confluencia va a ser, en base al acuerdo ya refrendado por ambas organizaciones, una coalición electoral, no un partido instrumental. Ambas organizaciones mantendrán su independencia, identidad, integridad y representatividad, exactamente igual que el formato Unid@s Podemos. En cumplimiento de la consulta recientemente hecha entre las personas inscritas sobre la confluencia y el nombre, tanto Podemos como IU tendrán visibles sus nombre en el nombre definitivo de la papeleta.

¿Se trata de un truculento plan de anticapitalistas para romper Podemos y que reine el mal?

Teresa Rodríguez lo ha dicho mil veces: es tan leal a Podemos como a Andalucía, pero ojo, entendiendo que el primero es un medio y la segunda un fin. Somos un proyecto netamente andaluz, somos, como decían los documentos “Andalucía en Podemos, no Podemos en Andalucía”. De hecho la Coordinadora General Teresa Rodríguez ya denunció que se estaba poniendo en circulación un documento falso con exactamente las mismas acusaciones que se vierten contra el proceso andaluz en estos momentos. Hay mucha gente interesada en que Podemos se instale permanentemente en la crisis, tenemos que hacer un esfuerzo de comprensión mutua para no darle la razón a quienes ganan si Podemos tiene problemas.

¿Qué pasos se han dado para aclarar los malentendidos?

Mientras sigue abierto el plazo para hacer propuestas sobre Reglamentos de Primarias al Consejo Ciudadano Andaluz hasta el día 16 de Junio, se ha solicitado una reunión con el equipo estatal con la intención de ajustar la normativa aprobó el Consejo Ciudadano Estatal posteriormente al acuerdo de confluencia andaluz. Estamos esperando que nos digan cuándo, la pelota está ahora mismo en su tejado.

Tengo más dudas.

Pues no te quedes con ellas. Puedes resolverlas escribiendo directamente a la Coordinadora General de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez al correo electrónico: teresa.rodriguez@andaluciapodemos.info

Acuerdo político para la confluencia en Andalucía


Adelante Andalucía /  Podemos Andalucía /