Facebook se niega a cerrar la página "Club de Fans De José Ángel Prenda" tras más de cien denuncias

09/07/2018

El perfil de Facebook se abrió a finales de junio y cuenta con cientos de mensajes, pero denunciando que se cierre, además de decenas de denuncias enviadas formalmente a esta red social.

Una página de Facebook creada el 27 de junio ha vuelto a levantar la polémica entre muchos usuarios de esta red social porque a día de hoy se mantiene abierta con "122" personas a las que "les gusta" y 222 seguidores tras recibir más de 100 denuncias. Hemos hecho seguimiento de las que aparecen en la misma web por mensajes enviados y otras de páginas de Facebook donde múltiples usuarios manifiestan haberla denunciado con negativas por parte de Facebook, y el centenar es un número que podría ser mucho mayor.

Se exponen múltiples razones, casi todas de índole moral, y alegando varios de los puntos de las normas recogidos, pero sobre todo que se trata de una página que defiende a un violador y condenado por abusos sexuales, sin embargo, Facebook responde casi siempre lo mismo: "Gracias por tu denuncia: Has hecho lo correcto informándonos del asunto. Hemos revisado la página que has denunciado y, aunque consideramos que no infringe ninguna de nuestras Normas comunitarias específicas, entendemos que puedan resultarte ofensivos la página o algún contenido publicado en ella" [...].

Los mensajes publicados por quien gestina este perfil son diversos. En uno se dice "deberíais pedirle perdón al Prenda", y se enlaza al digital "El Español", que informa de que el condenado por abusos ha viajado a las Islas Baleares y "ofrece 1.000 euros a quien enseñe una foto suya en Ibiza", negando tal viaje. Este miércoles, los cinco miembros de La Manada han acudido al juzgado de Sevilla para firmar y comparecer ante la autoridad judicial, una de las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Provincial de Navarra para concederles la libertad provisional.

Recordamos que el punto 2 de las "Normas comunitarias" de Facebook dice lo siguiente:

2. Personas y organizaciones peligrosas.
En un esfuerzo por evitar y prevenir daños en la vida real, no permitimos la presencia en Facebook de ninguna organización o persona que esté implicada en lo siguiente:
Actividad terrorista.
Incitación al odio.
Asesinato en masa o en serie.
Trata de personas.
Incitación a la violencia o a actividades delictivas.

Asimismo, eliminamos contenido que apoye o elogie a grupos, líderes o personas implicadas en estas actividades.

La sentencia contra "La Manada" se fijó en los siguientes artículos del Código Penal: aquellos que se circunscriben al "abuso sexual", el 181 y el 182. El detalle es crucial, porque, al contrario que en la "agresión", el abuso no implica ningún grado de violación. En concreto, los jueces decidieron sentenciarles de acuerdo a los apartados 3 y 4 del artículo 181, en los que se dice que hubo "consentimiento", aunque obtenido mediante una situación de "manifiesta superioridad". Las penas aquí se redujeron de forma notable: de cuatro a diez años (el agravante de "violencia" es determinante) y se quedaron en nueve. Estas consideraciones judiciales levantaron tanta indignación en la opinión pública como la puesta en libertad provisional al estimar que "no hay riesgo de fuga".

Hace menos de un día, se creó una petición en change.org para cerrar este perfil de la red social con este argumento: "esta página alienta a potenciales violadores y abusadores que ven en este sujeto a una figura de referencia, eliminarla es necesario por el daño que genera a la víctima y su entorno,  asi mismo pone en la diana a cualquier mujer que podrá sufrir una violación por el efecto imitación".