La Tienda Republicana

Andrés Gil, redactor jefe de política de eldiario.es, propuesto para dirigir RTVE

El periodista Andrés Gil, actual redactor jefe de política de eldiario.es, ha sido propuesto para presidir RTVE, tras un acuerdo alcanzado a última hora de este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que lo ha confirmado esta mañana en el programa de A3 Media "Espejo Público".

Andrés Gil a la izquierda durante su intervención en la fiesta de segundo aniversario de eldiario.es. Foto: eldiario.es

"Televisión Española tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne, tiene que ser un servicio público independiente, y esos elementos han estado permanentemente en las negociaciones, en todos los nombres" que surgieron, ha acalarado esta mañana Pablo Iglesias en una entrevista concedida a Susanna Griso. Este jueves trascendió que Unidos Podemos había bloqueado la designación del periodista Arsenio Escolar, exdirector de el diario 20 minutos, a propuesta del PSOE, y que los de Sánchez no aceptaban la propuesta de Unidos Podemos de situar al frente de la radiotelevisión pública a la directora de Público, Ana Pardo de Vera, directora del diario digital Público.es. Andrés Gil, será el nuevo presidente de RTVE, tras una larga negociación que se prolongó hasta pasada la medianoche y que acabaron resolviendo Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, en conversación telefónica.

Gil se formó en El País cuando este periódico era más plural y menos neoliberal y fue subdirector y responsable de la edición madrileña del diario gratuito ADN. Colabora, además con La Ventana de la Cadena Ser y en Telemadrid. También ha trascendido que Rosa María Artal, periodista que ya trabajó en el ente público, en Infome Semanal, en RNE, y que ahora forma parte de la plantilla de eldiario.es, formará parte del Consejo de RTVE. En las negociaciones de la tarde de ayer participaron la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo junto a los diputados de Podemos Noelia Vera y Juanma del Olmo, quien -por cierto- durante años formó parte del Consejo editorial de Tercera Información.

La lista completa de seis consejeros designados por el Congreso deberá presentarse el lunes 2 de julio a mediodía. El pleno para la aprobación del decreto de RTVE se establece a las cuatro de la tarde de ese mismo lunes. En el Senado, donde tienen que elegirse a otros cuatro consejeros, los plenos se fijarán los días 3 y 5 de julio, y el plazo para presentar los nombres concluye a las 14 horas del martes. Si en Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, rechaza los nombres de sus 4 consejeros, se abre un plazo de 10 días para que se voten en el Congreso, es decir, hasta el 18 de julio.

Para su aprobación, los consejeros necesitan una mayoría de 2/3 de la Cámara. De no ser así, en 48 horas se celebraría un segundo pleno en el que los aspirantes tendrán que obtener la mayoría absoluta. Estos mismoos consejeros serán los que elijan al presidente de la corporación una vez designados.

Por otro lado, hoy continúan los llamados "viernes negros" tras aprobar las trabajadoras de RTVE en asamblea mantener mantenerlos hasta "que la tele, radio y web públicas sean de verdad independientes y plurales". Hay que tener en cuenta que los nombramientos actuales son "provisionales", hasta que se desarrolle la Ley de mayo de 2017 según la cual la elección deberá hacerse por consurso público. Hoy se mantiene en redes sociales la etiqueta que señala 10 semanas de protestas. Desde el Consejo de Informativos de TVE lo tienen claro: "los trabajadores de RTVE seguimos vistiendo de negro porque queremos una RTVE plural, imparcial e independiente y seguiremos de negro porque queremos ser ". Además del hastag , esta mañana se impulsa otro que reclama una televisión pública plural, imparcial e independiente, con la intención y el lema de ser "de todos/as y de nadie": . Es una nueva protesta por un acuerdo alcanzado de forma privada entre los dos partidos, sin tener en cuenta a los profesionales de RTVE. Bien es verdad, que estas reflexiones se hacen desde la corporación pública tratando de buscar una ecuanimidad en el seno de RTVE, aunque sin tener en cuenta el abrumador desequilibrio de la información en un contexto estatal que debe incluir a los grupos de comunicación privados, mayoritariamente afines a PP, Ciudadanos y a posiciones abiertamente neoliberales.

El acuerdo se ha complicado aún más tras conocerse que el PNV "no apoyará" la candidatura porque su formación no ha sido consultada y no está de acuerdo con la forma en que se ha llevado a cabo la negociación. Desde el también partido nacionalista de derechas, PDeCAT, tampoco se deja claro si se va a apoyar esta designación. En todo caso, hay que tener claro que el nombramiento no corresponde ni a PSOE ni a Unidos Podemos. Se trata de una propuesta que probablemente sumará otras. La elección final conforme a la ley vigente será de los consejeros de RTVE.