La Tienda Republicana

Los trabajadores de RTVE aprueban en asamblea mantener los "Viernes Negros" hasta "que la tele, radio y web públicas sean de verdad independientes y plurales"

  • Con una votación a mano alzada y por amplia mayoría, se mantendrán los "Viernes Negros" en RTVE a pesar del cese fuminante vía decreto del actual Consejo de Administración del ente público.
  • "Más negro en este por una RTVE plural e imparcial fruto del consenso de los partidos. Los ciudadanos se lo merecen y por eso los compañeros visten de negro", afirman desde el Consejo de Informativos de TVE.
  • En 15 días se nombrará nuevo Consejo de Administración de diez miembros, que a su vez elegirá el presidente de RTVE. La medida es "provisional", hasta que se desarrolle la Ley de mayo de 2017.
  • Así concluye un bloqueo que se ha prolongado durante 8 meses tras la aprobación de la Ley que establecía la elección por concurso público.
Foto: @CdItve

"Se acaban los viernes en negro", había sentenciado la portavoz gubernamental, Isabel Celáa, esta mañana en rueda de prensa. Nada más lejos, este noveno viernes de luto no será el último. El Gobierno Sánchez ha aprobado hoy un decreto ley para renovar de forma urgente y transitoria el Consejo de Administración y al presidente de RTVE, ante el vacío de poder que se produce tras el fin del mandato del presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, y hasta que se elija por concurso público a su sustituto, pero las protestas continuarán. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, ha asegurado que la radiotelevisión pública "tiene que recuperar sus principios fundacionales: la independencia, el pluralismo, la imparcialidad y la verdad", y que "no podemos dejar que nuestros medios públicos de comunicación se mantengan con un control político e ideológico". Son los motivos fundamentales para impulsar el decreto, aunque su aprobación persigue concretamente frenar las aspiraciones por parte de PP y Ciudadanos de controlar RTVE en su tiempo de descuento a través de una nueva argucia legal.

El decreto se pone en marcha con el apoyo de quienes ascendieron a Pedro Sánchez vía moción de censura, Unidos Podemos y partidos nacionalistas periféricos, impidiendo que la situación de bloqueo durante ocho meses pudiese derivar en una continuidad a través del nombramiento de nuevo presidente por PP y Ciudadanos. El pasado martes el Partido Popular y Ciudadanos aprobaron formalmente el concurso público para seleccionar a los nuevos miembros de este órgano, pero sin la participación de PSOE y Unidos Podemos, que rechazaron el acuerdo por considerar que es radicalmente contrario al pacto alcanzado en marzo por todas las formaciones menos el PP. El informe jurídico votado positivamente por la Mesa del Congreso, donde PP y C´s tienen mayoría, establecía, entre otras cuestiones, que el Senado tendría poder de veto sobre los candidatos a consejeros y presidente de RTVE en una cámara en la que PP mantiene una mayoría absoluta de más del 60% de los escaños con solo el 30% de los votos, en virtud del sistema electoral desproporcional aún vigente.

En el supuesto de que el PP bloquee el nombramiento de los cuatro consejeros en el Senado, se establece la cautela de que los elegirá el Congreso. Si el bloqueo se produce en el Congreso, el decreto estipula que el Gobierno nombrará a un administrador único para que no haya vacío de poder hasta tanto se apruebe la ley.

Precisamente, era el PP quien ocupaba seis de las nueve plazas del Consejo de RTVE. La ley de 2017 amplía el número de miembros a diez: seis que debe elegir el Congreso y cuatro que corresponden al Senado. "En 15 días las Cortes tendrán que escoger a los 10 consejeros del consejo de administración", ha anunciado Celaá, que ha añadido que los consejeros actuales serán cesados de forma inmediata.