La Tienda Republicana

Europa Laica denuncia ante la Fiscalía y la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana los requistos de admisión discriminatorios del colegio Imperial de huérfanos San Vicente Ferrer

20/06/2018

Europa Laica manifiesta su disconformidad con la declaración oficial por parte de las Cortes Valencianas del año 2019 como de San Vicente Ferrer.

Residencia San Vicente Ferrer

Europa Laica manifiesta su disconformidad, no exenta de nefasta sorpresa, con la aprobación en las Cortes Valencianas por práctica unanimidad de todos los grupos, a propuesta del PP, de declarar el año 2019 como el de San Vicente Ferrer, dando de este modo carta blanca al Gobierno valenciano para sumarse con todo tipo de actos y estipendios públicos a las conmemoraciones del santo y patrono católico de Valencia en el VI centenario de su muerte. Este hecho se añade así a la ya larga lista de otras actuaciones similares por toda la geografía autonómica y municipal donde las instituciones públicas promocionan la simbología confesional en contradicción con la neutralidad exigida por la aconfesionalidad del Estado, cuando no contraviniendo los propios programas partidarios.

Este hecho ya de por sí distorsionante, cobra mayor gravedad cuando el legado que lleva el nombre de este patrono en el Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer mantiene entre sus requisitos de admisión discriminaciones por razones de religión como la de “estar bautizado por la iglesia católica”, o sobre la capacidad física o la situación de residencia legal del menor, tal como así figura explicitado en su información en web.

Europa Laica ha puesto ante la Fiscalía de la Comunidad Valenciana una denuncia por esta inadmisible e ilegal situación por si fuera constitutiva de delito. Además, también la ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación -por si aun no lo supiera- instando a que se abra un expediente resolutorio sobre este tema dada la circunstancia de que este centro está subvencionado con fondos públicos.

Europa Laica llama a la coherencia y diligencia de las instituciones públicas y de los partidos políticos que las sustentan en avanzar hacia un Estado donde la laicidad como principio de convivencia democrática sea una realidad en beneficio de la libertad de conciencia de las personas y la igualdad de todos y todas sin discriminación ni privilegios.

Requisitos que se deben cumplir para solicitar el ingreso a la Residencia:

  • Ser huérfano o situación análoga.

  • Tener entre 6 y 11 años de edad.

  • Situación económica precaria (IRPF o certificado de Hacienda).

  • Residir en la Comunidad Valenciana.

  • Que los padres, familiares, o quien solicite el ingreso, estén dispuestos a colaborar con la marcha del Colegio.

  • Estar bautizado en la Iglesia Católica.

 

Quedan excluídos;

  • Discapacidad física o psíquica.

  • Trastorno de conducta grave.

  • Guardia y custodia o patria potestad fuera del núcleo familiar.

  • Sin regularización.