Redacción •  Actualidad •  07/06/2022

Presentación Informe Anual de CEAR 2022: las personas refugiadas en España y Europa

  • Sala Ernest Lluch, Congreso de los Diputados – 16 de junio a las 10:00h.
  • En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado presenta su vigésimo Informe Anual, en el cual analiza los principales acontecimientos sobre migración y asilo que tuvieron lugar el año pasado.
Presentación Informe Anual de CEAR 2022: las personas refugiadas en España y Europa

El próximo jueves 16 de junio a las 10:00h tendrá lugar la presentación del Informe Anual de CEAR en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados (Plaza de las Cortes, N.º 1), el cual se analizarán las principales cuestiones que han afectado a la vida de quienes buscaron refugio en España y en la Unión Europea en 2021. Desde las llegadas masivas a Ceuta en mayo, hasta la evacuación de personas afganas tras el regreso al poder de los talibanes. Además, se abordarán los acontecimientos en materia de asilo y migración del presente año, especialmente los vinculados a la emergencia humanitaria desencadenada por la guerra de Ucrania y cuál está siendo la respuesta a nivel europeo y español, en comparación con otras guerras o situaciones que obligan a huir a personas de sus países.

Para hablar sobre la acogida a personas afganas intervendrá Malalai Joya, activista evacuada en la Operación Antígona, quien también nos acercará a la situación de las mujeres y niñas afganas que se han quedado atrapadas en el país.

Asimismo, se profundizará sobre otras cuestiones que afectan al sistema de asilo español, en un año en el que volvieron a descender el número de solicitudes de protección internacional, debido en parte a los obstáculos que se siguieron imponiendo por la pandemia.

Intervienen
• Carlos Berzosa, presidente de CEAR.
• Estrella Galán, directora general de CEAR.
• Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR.
• Malalai Joya, activista y refugiada afgana.

Sobre Malalai Joya

Malalai creció en los campos para personas refugiadas de Irán y Pakistán. Con 23 años se convirtió en la persona más joven de Afganistán en ser elegida parlamentaria. Sin embargo, en 2007 fue suspendida de su cargo por sus críticas constantes a los señores de la guerra que en aquel entonces tenían gran poder en el país y recibían el apoyo de la OTAN. Sobrevivió incluso a un intento de asesinato y, desde entonces, tuvo que llevar escolta porque temía por su vida.

Llegó a ejercer de profesora en escuelas secretas para niñas y jóvenes, teniendo que esconder los libros debajo de su burka. Malalai ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su lucha por los derechos humanos y, especialmente, por su activismo por los derechos de las mujeres afganas. En 2010, las revistas Time, Foreign Policy y The Guardian la incluyeron en sus listas anuales de 100 personas más destacadas del año.


refugiados /