La Tienda Republicana

Isabel Franco dimite como Secretaria de Sociedad Civil de Podemos Andalucía ante la "desconexión" de este partido y su "fusión" con IU

06/06/2018

He votado en contra de este acuerdo en el Consejo Andaluz, y hoy anuncio mi dimisión de la Ejecutiva Andaluza y de mi responsabilidades en ella como Secretaria de Sociedad Civil para impulsar una plataforma de inscritos e inscritas dentro de Podemos que se llame DEFENDER PODEMOS, invitando a que los y las militantes se organicen para dar una respuesta a todo lo que está pasando y exigir:

La diputada de Podemos en el Congreso Isabel Franco

Comunicado dimisión Isabel Franco

Con la declaración de ayer de Teresa Rodríguez se consumó un pacto con Izquierda Unida que en mi opinión significa DESCONECTAR PODEMOS. DESENCHUFARLO, APAGARLO.

Vaya por delante, que estoy a favor de la confluencia con las FUERZAS HERMANAS, las compañeras de Izquierda Unida, Equo y las decenas de candidaturas municipalistas. Estoy convencida que nuestra UNIDAD es requisito imprescindible para recuperar Andalucía. Así se está demostrando en el Congreso con Unidas Podemos. Una fórmula que está siendo de éxito y que las direcciones estatales de Podemos y de IU han refrendado este mismo sábado con un acuerdo que hemos aplaudido todas.

Los inscritos de Podemos en Andalucía en la consulta estatal que se realizó el pasado Marzo, dijeron de forma contundente que el nombre de Podemos debía estar en la marca electoral de manera protagonista, y que la forma con la que íbamos a concurrir sería la coalición electoral. La unidad respetando la diversidad. Sin embargo, el acuerdo anunciado con IU COLISIONA con el resultado de la consulta del pasado mes de Marzo, apoyado por un 92’2% de los y las inscritas andaluzas. Se va más allá de una confluencia. Más allá de una coalición. Se trata de DESCONECTAR Podemos Andalucía para FUSIONARNOS con IU en un nuevo espacio con normas y vida propia. El mismo camino que ha anunciado Izquierda Anticapitalista, el partido al que pertenece Teresa Rodríguez, en otros territorios como Madrid.

Lo que se pretende hacer es una organización nueva, con un censo nuevo, para el que han pedido al menos 50mil contactos, con un código ético propio, con recursos y decisiones en las que no va a participar Podemos. Una marca nueva sobre la que los inscritos de Podemos no tendrán nada que decir. El equipo negociador no va a ser la dirección de Podemos. No será el Consejo de Coordinación, sino un grupo de 6 personas que decidirán de forma autónoma los términos del acuerdo definitivo y que solo informarán una vez esté listo. Es la misma línea seguida cuando un grupo de personas de la dirección decidió registrar un nuevo partido (Marea Andaluza) ocultándolo a Podemos.

Podemos es democracia, por eso las decisiones importantes siempre las toman los inscritos e inscritas de Podemos. Los candidatos de Podemos y los cargos públicos de Podemos se deben elegir en unas primarias de Podemos, donde sean los y las inscritas de Podemos los que los elijan y les obliguen a firmar su código ético. Y después los que tengan control sobre esos mismos cargos públicos para que rindan cuentas. Con el acuerdo entre Teresa Rodríguez e IU Andalucía se DESCONECTA Podemos.

He votado en contra de este acuerdo en el Consejo Andaluz, y hoy anuncio mi dimisión de la Ejecutiva Andaluza y de mi responsabilidades en ella como Secretaria de Sociedad Civil para impulsar una plataforma de inscritos e inscritas dentro de Podemos que se llame DEFENDER PODEMOS, invitando a que los y las militantes se organicen para dar una respuesta a todo lo que está pasando y exigir:

- Que a las candidatas de Podemos que van a ir al Parlamento Andaluz las elijan los inscritos de Podemos en unas primarias de Podemos. Y que después se negocie con Izquierda Unida la fórmula para conformar las listas. Pero los cargos públicos de Podemos tienen que rendir cuentas y ser elegidos por los inscritos de Podemos.

- Que la marca de Podemos ocupe un lugar principal como votaron los inscritos.

Hay que trabajar para que Podemos Andalucía, lidere el cambio junto a otras fuerzas hermanas y sea la alternativa al PSOE de Susana Díaz. Para acabar con más de 30 años de un gobierno que ha dejado a Andalucía estancada en la precariedad, en el paro y en la pobreza, liderando las estadísticas de la Unión Europea. Seguiré trabajando por el cambio en Andalucía, pero lo haré desde Podemos, obedeciendo y defendiendo los intereses de los inscritos e inscritas, de los militantes porque los equipos se pueden equivocar, pero el pueblo nunca se equivoca. Para mandar obedeciendo.

* Isabel Franco. Secretaría de Sociedad Civil de Podemos Andalucía y diputada de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en el Congreso.