La Tienda Republicana

Comienza la huelga del profesorado Ayudante y Contratado Doctor interino de la Universidad de Sevilla

28/05/2018

Los manifestantes reivindican que la Consejería de Educación escuche sus peticiones ante el riesgo de que 20.000 educadores interinos pierdan su puesto de empleo en lo que califican como un ERE encubierto.

El colectivo de docentes interinos de Andalucía argumenta que la Consejería de Educación, con Sonia Gaya a la cabeza, está más preocupada por la concertada, como se evidenció en la no aprobación de la proposición de un suelo mínimo de inversión del 5% del PIB para la educación pública andaluza. Consideran que los acuerdos firmados en el pasado (julio de 2013) para garantizar la estabilidad del profesorado de la concertada mientras miles de interinos de la pública se quedaban en la calle así lo demuestran.

La manifestación convocada a nivel andaluz, para hoy lunes 28 de mayo, a las 12 horas, ha marchado desde la Consejería de Educación hasta el Palacio de San Telmo para dar inicio a la tercera huelga del profesorado interino en Andalucía. Para Ana Rincón, la negociación "ha llegado a un punto muerto" porque los servicios juridícos de la Junta de Andalucía consideran que la reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) "no es viable", y rechazan la promoción del profesorado vía acreditación. El colectivo movilizado ya ha superado el concurso de su plaza y está acreditado para la misma, pero no ha podido acceder a la misma debido a que no se había convocado. Bernabé Alonso denuncia que la "tasa de reposición que se impuso durante la crisis les privó de la posibilidad de acceso a un plaza que ahora se pone de nuevo en concurso".

Los recortes en educación de los últimos años impidieron la convocatoria de plazas a ayudante doctor y a contratado doctor, lo que dejó a cientos de docentes en régimen de interinidad. Tras años de haber superado el concurso que les acreditaba a la plaza y teniendo los requisitos para ella, el colectivo afectado solicita que no se vuelva a sacar a concurso las plazas, sino que, tal y como se señala en la LOU, puedan promocionar por la vía de la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Tal y como señalan desde el colectivo “ya hemos superado un concurso previo y solicitamos que se nos reconozca”, pues la salida de nuevo de la plaza supone una inestabilidad laboral que podría transformarse en la pérdida de un puesto de trabajo en el que, en algunos casos, se lleva ocupando más de 10 años.

- Declaraciones de Ana Rincón, presidenta del Comité de Empresa de PDI de la Universidad de Sevilla;

- Declaraciones de Bernabé Alonso, miembro del colectivo y del Comité de Huelga;