La Plataforma Trans denuncia una agresión transfóbica a un joven en Madrid

21/05/2018

En la madrugada de ayer sobre las 03:00 h. Daniel, un joven trans cuando regresaba a su casa, fue objeto de una agresión por unos jóvenes que le increparon con empujones, golpes e insultos de carácter transfóbico y xenófobo.

Según datos de la denuncia interpuesta en la Comisaría de Tetuán/Oficina de denuncias de Madrid, el joven volvía a su domicilio cuando una mujer le advirtió con señas de que se apartara. Daniel miró hacia arriba y ya caía una cuna de bebé de metal y plástico, que no le impacto por poco, ya que golpeó primero en un puesto de la once que había en el lugar. El joven cambió de acera para ver quien le había tirado el objeto, observando como de uno de los pisos, tres varones y dos mujeres le decían “ojala de hubiese caído, jódete gorda de mierda”. Ante estos hechos, Daniel llamó a la Policía para dar conocimiento, percatado de esto los agresores bajaron a la calle, donde se produjeron  amenazas, agresiones e insultos como; “eres un tío o una tía, para pegarte, entonces que es lo que eres, marimacho”. Tras estas agresiones los autores se marcharon a toda prisa, no sin antes apercibir al joven agredido de sus intenciones de venganza en caso de que les denunciara. Uno de los autores de la agresión es vecino y conoce de vista al joven trans.

La Plataforma Trans, denuncia y hace una contundente condena de estos lamentables y deplorables  hechos que ponen de manifiesto la vulnerabilidad y la falta de protección con que viven su identidad y expresión de género muchas personas trans y con especial mención los jóvenes y adolescentes trans. Por ello exhorta a la identificación de los autores de dicha agresión y sobre los mismos se les aplique la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid.

“Estos reiterados actos de transfobia a los que se enfrentan muchos jóvenes en distintos lugares del estado español, los recientes casos de suicidios de adolescentes trans, ponen en evidencia la falta de un marco jurídico específico. Por ello recordamos a Unidos Podemos que inicie  el procedimiento para que la Ley Trans Estatal, a la que dio registro el pasado 23 de febrero inicie su trámite parlamentario”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.

“Nuestros derechos no pueden esperar más, por lo que es una responsabilidad política poner las herramientas para que la diversidad sexo genérica sea un valor que sume y engrandece a una sociedad. Pedimos a todos los grupos políticos que no nos den la espalda” concluye Cambroll.