La Tienda Republicana

La CGT convoca huelga en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia a partir del 28 de mayo

19/05/2018

Arrancan las acciones de protesta con una concentración en Sevilla ante el Hotel Barceló coincidiendo con el inicio del congreso mundial sobre bienestar social.

Concentración de los empleados de la ASSDA en 2015 / Archivo

Más de 1.500 profesionales de la Agencia de servicios sociales y Dependencia de Andalucia están convocados a secundar una huelga indefinida a partir del día 28 de Mayo en protesta por la falta de aprobación del preacuerdo del I Convenio Colectivo de la Agencia y en favor de la estabilidad del personal considerado como indefinido no fijo que tendrán que consolidar su puesto de trabajo a través de una oferta de empleo pública de libre concurrencia, según anuncio de la Junta el pasado mes de noviembre.

CGT considera una “tomadura de pelo respuesta que la Agencia esgrime para no aprobar los acuerdos firmados inicialmente después de diez meses de espera ”. La Consejería de Igualdad, de la que depende el servicio de teleasistencia y dependencia, emplazan a la representación de los trabajadores a esperar a la aprobación del acuerdo salarial firmado por el Gobierno Central y las centrales sindicales mayoritarias para determinar el impacto real que tendrá este acuerdo sobre el montante económico final que se destinará al I Convenio de la ASSDA aunque ya adelantan, sufrirá cambios a la baja.

Las jornadas de paros está acompañada en su primer día con una concentración a las puertas del hotel Barceló en Sevilla, coincidiendo con la celebración en la ciudad hispalense del Congreso Internacional de Bienestar Social a cuya inauguración acudirá la presidenta del Gobierno Andaluz.

La sección sindical indica que necesitan visualizar la problemática laboral en la que se encuentran los trabajadores de la Agencia en los últimos años, con la pérdidas de poder adquisitivo a cuentas de los recortes de la Administración, plantillas insuficientes para atender a los usuarios de la Dependencia y brechas salariales intrínsecas motivadas por la falta del reconocimiento de la carrera profesional y porque la Agencia aglutina trabajadores a los que se les aplica tres convenios distintos.

CGT incide en la importancia del preacuerdo, firmado el 31 de Julio de 2017 como un acuerdo de mínimos, porque es el primer paso para la equiparación de los diferentes colectivos que conforman la Agencia, “por lo que no se puede permitir menos de lo pactado”, añaden los delegados.

A esta primera acción se añade una campaña difusión en redes sociales solicitando apoyo y concienciación sobre la situación que aqueja a los empleados de la Agencia, lo cuales tendrá que demostrar ahora que después de 10 años de servicio.

La situación que se cierne sobre algo más de la mitad de la plantilla de la Agencia (725 afectados de un total de unos 1300) es dramática. La oferta de empleo público anunciada por la Junta con acuerdo de CCOO y UGT para el sector instrumental, llamada de estabilización, tiene por objeto la conversión en contratos indefinidos de personal temporal y de personal con contrato de INDEFINIDO NO FIJO. La ASSDA tiene más de 700 personas con ese tipo de contrato; contratos en fraude de ley que han obtenido el reconocimiento de indefinido por proceso judicial o por laudo arbitral.

Este personal afectado ahora va a tener que pasar por un proceso selectivo de concurso oposición para conservar su puesto de trabajo. Proceso en el que van a tener que competir, por ejemplo, con todo el personal interino que no consiga plaza en las próximas OEP del personal de la Administración General. Y esto puede traducirse en un autentico ERE dentro de la Agencia. Después de lo ya soportado por la plantilla, se le unen dos años de incertidumbre sobre su futuro laboral, tras 10 años de servicio.