Redacción •  Actualidad •  10/05/2018

Jornadas Constituyentes Doris Benegas

Sábado 12 y domingo 13 de mayo. El próximo fin de semana, la Coordinadora 25s, junto con los colectivos que se reúnen en la asamblea que se formó contra el golpe de la mafia que fue la investidura de Mariano Rajoy, organizan las Jornadas Constituyentes Doris Benegas.

Jornadas Constituyentes Doris Benegas

Estas jornadas son un punto de encuentro de movimientos sociales, agrupaciones políticas, activistas y militantes en torno a la necesidad de un proceso constituyente republicano. Se enmarcan dentro de la Primavera Republicana, Feminista y Comunera que culminará con la consulta republicana en Vallekas el 23 de junio.

Las jornadas se organizan en torno a cuatro ejes: Derechos sociales, municipalismo, feminismo, republicanismo y soberanismo-internacionalismo.

Intervendrán compañeras de colectivos sociales como Las Kellys, la PAH, Coca Cola en lucha; representantes de institucionales de procesos constituyentes como de las embajadas de Cuba y la República Árabe Saharaui; compañeras de organizaciones políticas como Carlos Sánchez Mato de Ahora Madrid, Sol Sánchez de IU y Alejandro García de Poble Lliure; activistas y militantes como Elena Martinez y Luis Ocampo; y compañeras de lucha feminista como Pamela Palenciano, Paloma G.Villa y Nora García.

Comunicado Coordinadora 25S

El Régimen del 78 y toda su arquitectura institucional, encabezada por una monarquía impuesta por el fascismo y fundamentada en la alternancia de los dos grandes partidos, el IBEX 35 y la Iglesia Católica y otros nuevos actores, es incapaz de dar solución a los graves problemas que atraviesa el Estado Español. El desempleo, la precariedad, la discriminación social/laboral sobre la mujer, la pérdida de soberanía en favor de los intereses de los acreedores internacionales, la negación del acceso a los servicios públicos que han sido privatizados y a las necesidades más básicas, el encaje territorial de los pueblos y naciones que lo conforman, la corrupción, los desahucios y la falta de alternativa habitacional, los 13 millones de personas al borde de la exclusión social o la deriva autoritaria y represiva del Estado son solo algunos de los más acuciantes.

Díptico Jornadas Doris Benegas con ponentes-3

Queremos realizar estas jornadas para poner en valor la necesidad de un proceso constituyente que rompa con el Régimen del 78 y abordar colectivamente la configuración del modelo de Estado y de un nuevo marco constitucional republicano. Nuestra idea es que sea un espacio amplio y abierto donde poder intercambiar ideas, análisis y experiencias. Los ejes centrales sobre los que articularemos el trabajo son: Derechos Sociales-Proceso destituyente, Feminismo, Soberanismo-Internacionalismo, Municipalismo y República.

El formato se articulará en ponencias que introduzcan y orienten los ejes discursivos con posteriores grupos de trabajo que desarrollen los mismos colectivamente. Finalmente, se culminará exponiendo las conclusiones obtenidas en un plenario de clausura.


Coordinadora 25S /