La Tienda Republicana

EQUO denuncia la pasividad del Gobierno ante el aumento de las emisiones de CO2 y exige medidas urgentes para acelerar la transición energética

07/05/2018

“Una vez más los datos son inapelables, y ponen en evidencia la falta en nuestro país de una política efectiva en materia de lucha contra el cambio climático”, denuncia el diputado de EQUO Juantxo López de Uralde.

Madrid, 7/05/2018. Las emisiones de CO2 aumentaron en la Unión Europea (UE) un 1,8% en 2017 respecto a 2016, según los datos que hizo públicos el pasado 4 de mayo la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Estos datos también señalan a España como el cuarto país de la UE que más aumentó sus emisiones (un 7,4%), sólo por detrás de Malta, Estonia y Bulgaria. Las emisiones de España representaron un 7,7 % del CO2 emitido en el conjunto de la UE.

Así, el diputado de EQUO en el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Juantxo López de Uralde, ha registrado hoy una serie de preguntas al Gobierno para conocer las medidas que piensa tomar al respecto, en concreto, “si piensa cumplir con su obligación legal de elaborar un plan nacional de mejora de la calidad del aire” o si, teniendo en cuenta los datos aportados por Eurostat, “considera necesario realizar una transición energética y qué medidas concretas va a tomar al respecto”.

Según señala López de Uralde, “Los datos de emisiones de 2017 son muy preocupantes porque muestran un cambio de tendencia grave. Una vez más los datos son inapelables, y ponen en evidencia la falta en nuestro país de una política efectiva en materia de lucha contra el cambio climático. Pero en vez de rectificar, el Gobierno anuncia nuevos recortes en los ya de por sí muy escasos presupuestos de la lucha contra el cambio climático”

Además, desde el partido verde quieren conocer para cuándo tiene previsto el Gobierno presentar el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ya anunció la Ministra Tejerina en la Cumbre del Clima de Marrakech en 2016, y si dada la gravedad de los datos, se considera adecuado por parte del Gobierno seguir recortando en las partidas destinadas a la lucha contra el cambio climático en los Presupuestos Generales del Estado, que ya llevan un recorte acumulado del 89% desde 2009. Por ello, el diputado de EQUO también ha registrado una solicitud de comparecencia de la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la Comisión de Cambio Climático, con el objetivo de que “el Gobierno deje de echar balones fuera y ponga fechas sobre la mesa”, según señala López de Uralde.

Estas emisiones son un componente esencial del calentamiento global y representan el 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Además, Eurostat advierte que el mayor uso del carbón para producir electricidad es una de las causas que explica este aumento en las emisiones de C02 en la mayor parte de los países de la UE.

Por este motivo, ya el pasado mes de marzo, desde Unidos Podemos, el diputado de EQUO y portavoz de la Comisión de Cambio Climático, y la también diputada del Grupo Confederal, Mae de la Concha, registraron una Proposición No de Ley para solicitar al Gobierno la elaboración, en el plazo máximo de un año, de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente con el objetivo de prevenir al máximo los efectos perjudiciales de la degradación ambiental en la salud humana.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.