Redacción •  Actualidad •  27/04/2018

APDHA denuncia una justicia patriarcal que condena “a todas las mujeres”

Reclama una reforma del Código Penal que apueste por la reinserción social y que no refuerce la dimensión heteropatriarcal del poder judicial.

APDHA denuncia una justicia patriarcal que condena “a todas las mujeres”

Andalucía, 27/04/2018.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha declarado en una nota de prensa, con respecto a la sentencia de ayer, 26 de abril, que imputa a “La Manada” el delito de abusos sexuales, que dicha sentencia “no ha condenado a los acusados”, “sino a la víctima y a todas las personas que han sufrido una violencia semejante”.

La APDHA ha señalado “no entender” cómo el argumento esgrimido para no condenar la agresión sexual, sino exclusivamente el abuso, es la ausencia de violencia o intimidación; “una violencia que es relatada por los magistrados, pero no contemplada”. Según la asociación, describir durante “más de 300 páginas” unos hechos “atravesados por la violencia y la intimidación” y, sin embargo, no observar ninguna de ellas, es “inconcebible” y fruto de que “nuestra justicia, al igual que el resto de nuestra sociedad, es radicalmente patriarcal”.

Con respecto a la decisión de los jueces, la APDHA denuncia que estos “no son capaces de entender cómo puede sentirse una mujer sola, joven, de noche y en una ciudad que no es la suya, encerrada en un portal sin escapatoria posible y rodeada por cinco hombres”. Al mismo tiempo, apuntan, “dan a entender que, si te violan, tienes que gritar, tienes que berrear oponiéndote, tienes que resistirte aunque ello suponga tu propia muerte, porque si no es así, no te van a creer, no se verá que no consentiste, se entenderá que la culpa es tuya por el mero hecho de ser mujer”. La asociación también critica el voto particular de uno de los magistrados del tribunal, en el que “sólo se puede observar odio a la mujer, desprecio por el derecho, y ausencia de escrupulosa e imparcial visión crítica de los hechos probados”.

En relación con la respuesta social a la sentencia, la APDHA muestra su preocupación en que se equipare “justicia con punitivismo” o “se llegue a la conclusión de que la reparación del daño pasa por una mayor duración de las penas”. Para la organización, la cuestión “no es” si la sentencia “se ha equivocado, o no”, condenando con determinadas penas de prisión. Según la asociación, la cárcel no es “la solución de ninguno de nuestros problemas sociales, ni mucho menos de este en concreto” y ponen de relieve que el condenar exclusivamente el abuso sexual, negando que hubiera violencia o intimidación, muestra que nuestro sistema judicial parece “desentenderse de la desventaja social que supone el hecho de ser mujer”. Además, prosiguen, los órganos jurisdiccionales no quieren “entender” que son propiamente una “herramienta del heteropatriarcado” en la sumisión de la mujer, en el control y la criminalización de la misma.

Por tanto, la organización manifiesta la necesidad de una “justicia feminista” y reclama “urgentemente” una reforma del Código Penal “antipunitivista”, que apueste por la reinserción social y que no refuerce la “dimensión heteropatriarcal” del poder judicial.

Asimismo, la APDHA ha destacado la reacción del movimiento feminista, que, en las concentraciones multitudinarias que han recorrido nuestras ciudades y pueblos, no pedían más años de condena para los cinco de la Manada, sino “llamar a las cosas por su nombre”, como ha sido el grito de la consigna empleado, “No es abuso, es violación”.  Según la asociación, el feminismo ha respondido “con contundencia”, arropando a la víctima y reivindicando la reforma de una justicia “patriarcal”.

Desde la organización también se muestran en desacuerdo con la visión de los abogados de los acusados, que identifican la respuesta social como una “suerte de desacato” a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra. “Hay que preservar la independencia del poder judicial, pero eso no pasa por blindarlo ante los movimientos sociales”, declaran.


APDHA /  La Manada /