Izquierda Unida Madrid apoya las movilizaciones feministas contra los PGE del 2018 en materia de Violencia de Género

25/04/2018

La organización denuncia el incumplimiento de promesas y la falta de compromiso del gobierno en materia de lucha contra la violencia de género. Considera que el pacto de estado contra la violencia de género acordado en septiembre no cuenta prácticamente con financiación quedando en la práctica desactivado.

La ministra de igualdad, Dolors Montserrat, prometió el pasado diciembre 200 millones de euros para poner en marcha medidas contra la violecia de género / EFE

El pasado septiembre, tras 10 meses de trabajo de la Subcomisión de Violencia de Género en el Congreso, se acordó un Pacto de Estado controvertido que llegó sin calendario ni presupuestos. En diciembre, la ministra de Igualdad Dolors Montserrat, prometía la disposición de 200 millones de euros durante los próximos cinco años para financiar la puesta en marcha de 213 medidas para atajar la violencia machista. A pesar de la insistencia en su compromiso con el pacto, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el gobierno a principios de mes, apenas destina 80 millones a esta materia.

Por este motivo, Izquierda Unida Madrid apoya la movilización feminista ante lo que describe como una demostración de que “la vida de las mujeres no es una prioridad para este gobierno”. La organización denuncia que privándolo de los recursos económicos prometidos, el gobierno está “dejando este Pacto de Estado en papel mojado”.

IU Madrid hace especial hincapié en la supresión de la partida prometida de 100 millones de euros a las Comunidades Autónomas destinados a prevención educativa y sanitaria, así como los 20 millones de euros acordados en el pacto para que los ayuntamientos mejoren la atención jurídica, psicológica y social de proximidad. “La atención local del conflicto es esencial para la prevención y la asistencia a todas estas mujeres que viven la precariedad y el abandono institucional”, señala en su comunicado.

Según la organización, el gobierno demuestra una total falta de compromiso en acometer unas medidas que ya consideraba insuficientes. Desde la aprobación del Pacto de Estado, ha venido denunciando que se trata de un pacto de mínimos insuficiente que “no cumple con los objetivos, ni los mínimos del Convenio de Estambul” y que “mientras tanto, el gobierno no ha puesto en marcha ninguna de las 26 medidas prometidas y ya han sido asesinadas 47 mujeres”.

Como parte de la movilización, IU Madrid ha animado a participar en la concentración que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de las Cortes de Madrid, así como a sostener el calendario de movilizaciones acudiendo a convocatoria como la del próximo 16 de mayo.

Cartel de la convocatoria de concentración de esta tarde

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .