Podemos •  Redacción •  Actualidad •  21/04/2018

Errejón anuncia su lista a las primarias de Podemos Madrid

Tras una semana en la cual se evidenció el debate interno en la organización, la candidatura de Errejón presenta su lista completa acordada con el sector del Secretario General en Madrid Ramón Espinar. Lorena Ruiz-Huerta, del sector Anticapitalistas, anuncia que Podemos en Movimiento no concurrirá en las primarias como “método de impugnación”.

Errejón anuncia su lista a las primarias de Podemos Madrid

La lista definitiva de Iñigo Errejón a las primarias de Podemos Madrid ha salido a la luz esta mañana, después de una semana cargada por la incertidumbre, los cruces de comunicados y la rumorología, que ha hecho públicas y visibles las diferentes posturas en la organización. La lista, confeccionada con los sectores partidarios de Errejón y el sector “pablista” en Madrid liderado por el Secretario General Ramón Espinar, zanja una polémica en la cual Iñigo Errejón llegó a amenazar con la posibilidad de no presentarse al proceso de primarias.

Entre los elementos de fricción, la postura de la dirección regional actual planteando unas primarias en dos tiempos, funcionamiento al que se oponía Errejón, o el debate sobre quién sería la persona encargada de ocupar el segundo puesto en la lista. La filtración por error de un documento de debate interno que incluía una propuesta de la parlamentaria Carolina Bescansa agitó aún más los ánimos mientras Pablo Iglesias en persona se veía obligado a intervenir para representar el acuerdo entre partes.

Finalmente, tras el anuncio ayer de que la ex parlamentaria autonómica de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y actual diputada de Podemos Tania Sánchez ocuparía el segundo lugar, esta mañana se ha hecho pública la lista al completo de la candidatura, según informaba el medio digital eldiario.es.

<blockquote class=»twitter-tweet» data-lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Tengo el honor de contar con <a href=»https://twitter.com/Ainhat?ref_src=twsrc%5Etfw»>@Ainhat</a> como número 2 de mi candidatura a la Comunidad de Madrid. Una de las mujeres que mejor conoce la política madrileña. Gracias por asumir este reto y aportar una experiencia imprescindible a este equipo</p>&mdash; Íñigo Errejón (@ierrejon) <a href=»https://twitter.com/ierrejon/status/987303329691774976?ref_src=twsrc%5Etfw»>20 de abril de 2018</a></blockquote>

No todos los debates quedan zanjados con la presentación de esta candidatura las primarias. Podemos en Movimiento, sector de Anticapitalistas en Madrid, ha anunciado su intención de no concurrir a las primarias de mayo. La Portavoz Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta, afirmaba ayer que no consideran un momento oportuno para celebrar primarias, cuando el debate político en la región debería girar en torno a la necesidad de destituir a Cristina Cifuentes tras el escándalo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde Anticapitalistas se ha puesto en cuestión el funcionamiento del proceso de primarias, acusándolas de falta de pluralidad y de no respetar la proporcionalidad de los resultados.

A las discrepancias desde Podemos en Movimiento, se ha sumado el comunicado emitido por el Círculo de Feminismos de la Comunidad de Madrid. “Impugnamos un reglamento que elimina la posibilidad de participación real de las mujeres feministas y de los círculos de base de Podemos”, reza el comunicado, emitido tras una asamblea extraordinaria del círculo.

La lista completa para las primarias

Entre las personas que componen la lista anunciada, nombres conocidos con la presencia de 13 de los 27 diputados de la formación morada en la actual Asamblea de Madrid, como José Manuel López, que lideró la candidatura autonómica en el año 2015, o Clara Serra. Junto a ellos, algunos concejales y dirigentes municipales como el portavoz de Sí Se Puede en Torrejón, Luois Andrés Pérez. La lista tendrá que enfrentarse a la validación de los militantes en las primarias entre los días 9 y 14 de mayo.

Reproducimos a continuación la lista completa de la candidatura a primarias:

Íñigo Errejón

Tania Sánchez

Ramón Espinar

Clara Serra

Javier Cañadas

María Espinosa

Jorge Moruno

Dina Bousselham

José Manuel López

Elena Sevillano

Eduardo Fernández Rubiño

Carolina Alonso

Pablo Gómez Perpinyà

Mónica García

Víctor Rey

Raquel Huerta

Sergio García Torres

Jazmín Beirak

Emilio Delgado

María Acín

Ana Domínguez

Luis Andrés Pérez

Beatriz Galiana

Eduardo Gutiérrez

Maby Cabreras

Alberto Oliver


elecciones autonómica /  Podemos /  primarias Madrid /  Ramón Espinar /