La Tienda Republicana

PSOE y Ciudadanos vetan la iniciativa conjunta de IU y Podemos de blindaje de la educación pública en Andalucía

20/04/2018

- Veto del PSOE a la iniciativa conjunta de IU y Podemos de blindaje de la educación pública con el 5% del PIB para el próximo Pleno.

- Sentencia desfavorable del TC a una parte de la "Ley antidesahucios" propiciada por IU durante el co-gobierno en la anterior legislatura.

Podemos e IU habían registrado en el Parlamento su iniciativa en materia educativa, una medida cargada de significado político porque es muy similar a la que reclama el PSOE en Madrid en el marco del pacto de Estado por la Educación. Los socialistas a las órdenes de Pedro Sánchez dieron un portazo a este grupo de trabajo porque el Gobierno de Rajoy se negaba a elevar el gasto educativo del 3,8% del PIB al 5%, y ahora Podemos plantea algo similar en Andalucía.

El PSOE computa como gasto educativo gran parte del presupuesto que absorben las universidades, mientras que Podemos e IU reclaman que el incremento se produzca sólo en los niveles no universitarios (de Infantil a Bachillerato y FP). La diferencia de gasto es notable: incluyendo a las universidades, el PIB regional para educación ronda el 4,5%; y sin las universidades, el porcentaje desciende al 3,9%.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.