La Tienda Republicana

Aplazado el juicio contra el periodista Boro LH, para el que la Fiscalía pide 6 años por supuestas "agresiones a la autoridad"

Se traslada al 3 de octubre próximo por la incomparecencia de uno de los dos agentes policiales que lo acusan de haberlos agredido.

El reportero de La Haine desmiente con pruebas fotográficas y audiovisuales de otros informadores la acusación.

Boro, recibido con abrazos y aplausos. Foto: Sindicato de Periodistas de Madrid

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM_FeSP) informa que “el juicio contra el periodista independiente Jorge Correa, más conocido como Boro LH, ha sido aplazado hasta el 3 de octubre por la incomparecencia de uno de los dos agentes policiales de la acusación, que apenas hora y media antes de la hora prevista hizo llegar un fax al juzgado de lo penal nº 6 de Madrid en el que comunicaba que no podía asistir por encontrarse indispuesto por una medicación.

La fiscalía, que solicita para el acusado seis años de cárcel (cuatro por lesiones y dos por atentado a la autoridad) y 6.200 euros de indemnización, ofreció un posible pacto “de conformidad”, que Boro LH y su defensa rechazaron. El reportero, afiliado al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP), se apoya en las pruebas fotográficas y audiovisuales recogidas en el lugar por otros informadores para desmentir la versión policial sobre su supuesta agresión a dos agentes. Las grabaciones recogen escenas de la policía golpeando a media docena de reporteros, y algunas imágenes ponen muy en duda el relato oficial sobre el origen de las lesiones de los dos agentes, que pudieron tener una causa ‘accidental’, en un caso por una caída y en otro por un golpe de otro antidisturbios.

Más de medio centenar de personas se concentraron ante el juzgado con una pancarta en la que figuraba el nombre del medio independiente y alternativo La Haine, a cuyo colectivo editorial pertenece Boro LH, y que destacaba la leyenda“Periodismo no es terrorismo. #BoroLibre. Libertad de información”. El propio reportero sostuvo la pancarta antes de comparecer ante el juzgado, y recibió una calurosa acogida cuando regresó tras serle comunicado el aplazamiento del juicio.”

Por otra parte, el SPM informa que la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que “manifiesta su solidaridad con Boro LH” y demás profesionales de los medios que, “por ejercer los derechos constitucionales de prensa e información, ven coartada su actividad, cuando no criminalizada”. También pide “un proceso justo, con todas las garantías”, y que se investigue y depuren responsabilidades por la “grave actuación policial del 29 de marzo de 2014”. Además, subraya “su compromiso con el periodismo crítico y los valores constitucionales de libertad de expresión e información, esenciales para la formación de una opinión pública libre, pilares de la democracia”.

El periodista de los medios alternativos independientes La Haine y Kaos en la Red Jorge Correa, más conocido como Boro LH, es procesado por unos hechos se produjeron el 29 de marzo de 2014, cuando fue detenido durante su cobertura informativa de la manifestación “Jaque a la Monarquía” convocada por la Coordinadora 25-S. Mientras la acusación sostiene que el reportero agredió a dos policías, Boro LH –afiliado al SPM— desmiente rotundamente esa versión oficial con pruebas fotográficas y audiovisuales de otros periodistas, media docena de los cuales fueron golpeados por los agentes, que les causaron diversas lesiones, dejaron a un reportero inconsciente en el suelo y rompieron una cámara.

El propio Boro LH fue empujado cuando trataba de interponerse con los brazos en alto para evitar una agresión policial a su compañera, y después fue perseguido y derribado por otro agente. El reportero, que denunció haber sido cogido del cuello y haber recibido un puñetazo en un ojo cuando ya no había informadores delante, fue detenido pese a gritar que era periodista.

Al día siguiente, los medios de comunicación informaron de esas agresiones a la prensa, e incluso desde ámbitos internacionales como la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) se exigió investigar a fondo las cargas policiales contra periodistas que se habían identificado adecuadamente. Cuatro de ellos denunciaron ante la justicia los golpes y lesiones, aunque el caso acabó siendo archivado por una “tardanza en la instrucción” solo atribuible a las maniobras dilatorias de la policía.

Boro LH inscribe su procesamiento, al igual que otro anterior por sus opiniones en Facebook, en un contexto de retroceso de la libertad de expresión y ataques contra el periodismo crítico y la libertad de información. En enero, el reportero fue condenado por la Audiencia Nacional a un año y medio de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” en redes sociales, en el marco de la llamada Operación Araña II. Jorge Correa, que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, niega que ese fuera su propósito, y subraya que no es delito pedir la amnistía, el fin de la dispersión de los presos vascos o la excarcelación por razones humanitarias de reclusos enfermos.

La iniciativa Boro LH Libre, aporta amplia información sobre el caso y promueve un “Manifiesto en apoyo al periodismo crítico y a la libertad de información” que está abierto a la firma de periodistas y comunicadores/as, medios, colectivos y organizaciones, así como adhesiones personales.”

El video de los hechos:

 

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.